BEATO JULIO MELGAR SALGADO, PROTOTIPO  DE FIDELIDAD SERVICIO Y AMISTAD.

  BEATO JULIO MELGAR SALGADO,  PROTOTIPO  DE FIDELIDAD  Y AMISTAD.

Resultado de imagen de FIDELIDAD Y AMISTAD.

HAY AMISTADES DE NIÑOS QUE PERDURAN TODA LA VIDA.

No pocas veces  andando por esta España que te parece moribunda, al encontrarte más a menudo de lo deseado un conjunto de casas ruinosas, después de haber puesto orgullosamente el nombre del pueblo, con no más de una calle, solitario a cualquier hora del día vacío mejor soledad , pues no encuentras a nadie a quien preguntar, alguna de las muchas preguntas que siempre escondemos en nuestra mente. Seguro que la que un cercano 90% de los españoles  ignoran la existencia  y el nombre de los pueblos que configuran España. 

Resultado de imagen de bercero

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA, SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE BERCERO.

Bercero es un pueblo de Valladolid con unos 230 habitantes, aunque a veces llega a  los 300 por eso de las fiestas, a pesar de su No grande número de habitantes, Bercero tiene muchas cosas que ver, asi  como realidades de las que admirarse,  lo que más me llamó la atención es el modo como hacen algunas  procesiones.

Resultado de imagen de como hacen las procesiones PROCESIÓN bercero

ASÍ DEBERÍA DE SER SIEMPRE, LOS SANTOS ENTRE NOSOTROS Y NADA DE BAILARLOS

Bueno, dejémolo; por hoy lo mas grande que tiene Bercero es un santo mártir ,beatificado por el Papa san Juan Pablo II , y de él nos queremos ocupar.Don Julio nació en Bercero el año 1900,inaugurando uno de los años  más fatídicos de la historia universal, con sus dos gerras mundiales, el genocidio judío el holodomor ucraniano, la guerra cristera en Méjico y nuestra guerra civil…

DON JULIO MELGAR SALGADO NACIÓ EN BERCERO EL AÑO 1900.

A los 10 años Julio marchó al Seminario-Universidad de Valladolid, allí terminó sus seminario estudios y eventualmente  conoció a D. Narciso por los días  en los que era conocida su designación para la sede del priorato. D Narciso ofreció a D. Julio ser su paje y capellán, algo que éste aceptó, y ya D. Narciso obispo  y en Ciudad Real lo ordenó sacerdote el año 1924 , desde aquél día anduvieron juntos , tenía 24 años, y no  se separó de  él hasta el día de su muerte.

Resultado de imagen de seminario de valladolid

SEMINARIO DE VALLADOLID.

No siempre los sacerdotes extradiocesanos, y más si estos venían acompañando a su obispo,eran bien vistos por los  diocesanos ; éste no es el caso de D. Julio quien al poco  tiempo de su estancia en la diócesis, por su amabilidad, espíritu de servicio y exquisita prudencia fue considerado pronto  como uno de tantos.

Durante bastante tiempo fue capellán del Colegio de san José una de las instituciones de enseñanza más exitosas de la Díocesis, y en el que D. Julio, según confesión de  las religiosas. dejó intensas huellas de espiritualidad en sus alumnas.

Resultado de imagen de Colegio de san José DE CIUDAD REAL

COLEGIO DE SAN JOSÉ EN CIUDAD REAL DON JULIO FUE CAPELLÁN DEL COLEGIO.

La fundación del Colegio San José fue iniciativa del Obispo Prior de la Órdenes Militares de Ciudad Real, Ilmo. Sr. D. José María Rancés y Villanueva, quien, con grandes afanes e inquietudes apostólicas, lo colocó bajo la protección de San José.

La idea de su fundador fue destinarlo sólo para escuelas populares gratuitas. Sin embargo, la insistencia de familias de clases acomodadas de Ciudad Real y la necesidad de conseguir recursos para su sostenimiento le decidieron a poner, también, enseñanzas pensionadas, convirtiendo al Colegio en un centro de niñas de todas clases sociales y de cultura superior. Los Estatutos, redactados por el propio Monseñor Rancés en 1890, recogían en diez minuciosos capítulos lo que iba a ser su identidad:.

Resultado de imagen de convirtiendo al Colegio en un centro de niñas de todas clases sociales y

LLEGARÍA EL MOMENTO EN EL QUE EL COLEGIO SE CONVIRTIÓ EN SIGNO DE RIQUEZA

El constante aumento de matrícula va a determinar sucesivas ampliaciones para poder admitir a todas las niñas que lo solicitaban y que venían a estudiar de los pueblos de la provincia. El Segundo fundador del Colegio se debe a D. Narciso de Estenaga quien impulsó la implantación del Bachillerato en 1926, esto explica el interés del beato Narciso y el hecho de nombrar a su secretario capellán del mismo.d-

Resultado de imagen de la implantación del Bachillerato en 1926 EN EL COLEGIO DE SAN JSE

ALUMNAS DE TODAS LAS EDADES, LLEGADAS, TAMBIÉN DE PUEBLOS DE LA PROVINCIA.

Esto es una muestra más de la unidad del prelado con su secretario, y el acompañamiento que siempre, le dispensó, en todo momento, bueno malo. Presente estuvo Don Julio con su obispo en el Congreso Catequístico de Granada, o el Hispano Americano de Sevilla o en el Eucarístico de Toledo grandes éxitos de su obispo y el resto de las innumerables tareas de debe tener un prelado en una Diócesis como la nuestra.

Resultado de imagen de congreso Eucarístico de Toledo

EL CONGRESO EUCARÍSTICO DE TOLEDO. ACTO FINAL PRESIDO POR EL NUNCIO

D.Julio fue testigo de dos hechos aparentemente contrarios, el primero que El Sr, Obispo quedó profundamente impresionado al tener noticia de muela proclamación de la Republica el dia 14 de abril de 1931 y el segundo la tranquilidad con que recibió la noticia de la muerte de Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936 Por estas fechas se percibia en toda España el ambiente de guerra,aumentado   por la muerte de Calvo Sotelo y el suceso acacido en Puertollano

Resultado de imagen de obras que Joaquín García Donaire realizó para Puertollano: el Monumento a los conocidos como “Héroes Cabañero” y el Cristo Crucificado de la Parroquia de las Mercedes.

MONUMENTO DE DONAIRE A LOS HÉROES CABAÑERO EN PUERTOLLANO.

En la mañana del 19 de julio de 1936, grupos de mineros armados se dirigieron a la casa donde habitaba don Gregorio Cabañero, miembro de una conocida familia de la localidad, y sus cuatro hijos con el ánimo de detenerles. Fueron  recibidos a tiros por sus habitantes, se organizó seguidamente el asedio de la citada casa, que fue atacada durante varias horas por mineros armados de escopetas y barrenos tomados de las explotaciones mineras, hasta que miembros de la Guardia Civil trasladaron a sus inmediaciones una ametralladora que fue determinante para el fin de los ataques, que concluyeron con la muerte de todos los sitiados.la lucha y muerte de la familia Cabañero en Puertollano

Resultado de imagen de VIRGEN DE GRACIA

IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA PATRONA DE PUERTOLLANO

La marcha completa de la Guardia Civil de Puertollano, supuso para el Sr, Obispo y su secretario el principio de su muerte.Idos los guardias civiles de la población quedaron  bajo la vigilancia de los comunistas quienes sometieron al prelado y D. Julio durante  su estancia en el palacio episcopal toda clase de improperios y amenazas de  muerte.

Resultado de imagen de INTERIOR DEL PALACIO EPISCOPAL DE CIUDAD REAL

ESCALERA PRINCIPAL DEL PALACIO EPISCOPAL  DE CIUDAD REAL

El día 13 agosto fueron obligados a dejar el palacio y a hospedarse en una casa amiga, la de D. Saturnino Sánchez Izquierdo; 8 días permanecieron allí, una mañana se presentaron con un coche   metiendo en  él al S. Obispo , mientras a D. Julio le decían: vd puede quedarse, pero él impasible les dijo: – yo voy siempre adonde va el sr obispo.

Resultado de imagen de PERALVILLO MIGUELTURRA C. REAL

PASO POR EL PUENTE SOBRE EL RÍO GUADIANA, CAMINO DE PERALVILLO

Tomaron la carretera que va hacia Toledo  y a los 8 kilómetros, en Peralvillo, cerca del Guadiana y del Vicario, sin saber el lugar concreto, los acribillaron a balazos. Vistos sus cadáveres, tenían signos de corrupción, especialmente el  Sr.obispo que tenía la cara casi irreconocible; el Sr. Obispo con sotana y medias moradas. D. Julio de paisano, con medias y traje negro,

Resultado de imagen de PANTANO DEL VICARIO

EMBALSE DEL VICARIO  RETENIENDO EL CURSO DEL RÍO GUADIANA.

¿Detalles del martirio ? Nada de nada, quien conozca la zona sabe bien que hay varios lugares para cometer de manera oculta el asesinato. La imaginación puede  suplir lo que los ojos no han visto y los oídos no han escuchado: insultos, acusaciones, heridas… algo de esto fue  lo que hicieron los comunistas mientras los tuvieron encerrados en el palacio.

Resultado de imagen de Narciso estenaga en peralvillo

MONUMENTO QUE LAS MUJERES DE A.C. MANDARON CONSTRUIR EN MEMORIA.

Las mujeres de A.C. mandaron levantar un sencillo monumento  que todavía, hace de memorial del suceso Juntos se encontraron en la sepultura, primero en el panteón de los canónigos y  posteriormente  a los pies del Altar Mayor de la Catedral basílica de santa María del Prado.Siempre quedará una pregunta por responder : ¿ porqué tal ensañamiento en España  contra todo lo religioso?

BIBLIOGRAFÍA.

Mártires del siglo XX T I BAC maior . 2013 Por VICENTE  CÁRCEL

Martirologio Diocesano. Editorial Calatrava 1947 DR JIMÉNEZ MANZANARES.

Holocausto Católico.Editorial La esfera de los Libros 2003. SANTIAGO MATA.

Esaú de María

Un pensamiento en “BEATO JULIO MELGAR SALGADO, PROTOTIPO  DE FIDELIDAD SERVICIO Y AMISTAD.

  1. Me parece horrible el acontecimiento, en Bercero, también ocurrieron cosas tan trágicas como esta historia, ocasionadas por los diferentes colores sobre todo “Rojos y Azules”. ¡¡¡Qué pena que en lugar de ver dichas cosas hoy como oscura o negra historia!!!, tras un siglo después; NO se haya aprendido de las atrocidades y hoy se quiera volver a cosas parecidas. El pasado es HISTORIA muy negra sí, muy negra. PUES POR FAVOR, A TODA LA HUMANIDAD, PIDO QUE HOY SE COMIENCE HA LIMPIAR LOS HORRORES DEL PASADO Y DEJEMOS DE SER TAN VILES COMO FUERON EN LA HISTORIA PASADA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .