M.I.S.D.FERMIN DE ISASI GONDRA

FERMÍN DE ISASI GONDRA
Canónigo Penitenciario de la S. I. Prioral de Ciudad Real
Fermín de Isasi Gondra nace en Fica un pequeño pueblo,de unos 1.300 habitantes, de la diócesis de Vitoria y provincia de Vizcaya, el 7 de julio de 1874. Gámiz-Fica es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco. Se compone principalmente de dos núcleos: Gámiz o Ergoyen, donde está el ayuntamiento, y Fica o Elejalde, distantes unos 2 km.
Centro urbano de Fica
FERMÍN APRENDE SUS PRIMERAS LETRAS EN FICA, ANTES  DE INGRESAR EN EL SEMINARIO.
De caracter  firme y constante como aparece por las calificaciones  que obtiene en todos sus estudios. Ese meritissimus que aparece en todos los niveles de sus carreras. Suponemos que el lector conoce el significado de ese meritísimus, un superlativo latino  que eleva la palabra a su máxima expresión: merecidísimo diríamos en castellano para explicar el nivel delas calificaciones. Posteriormente se cambiaron los nombresde   las calificaciones el merecidísimo pasaría a sobresaliente  y hoy diríamos que todas sus notas han sido dieces, el 10 engloba las calificaciones anteriores.
Imagen relacionada
LAS TORRES DE LA CLERECÍA HOY UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA.
Estudia en el Seminario Conciliar Central de S. Carlos Borromeo de Salamanca donde en el año 1891 (curso 1890-91) en los exámenes extraordinarios incorpora tres años de Latín (cursados privadamente) con calificación meritissimus y finaliza el 4º año de Latín (Retórica y Poética) con calificación meritissimus en el mismo Seminario Conciliar de Salamanca.
Imagen relacionada
SEMINARIO CONCILIAR DE VITORIA.
Hay que notar que muchos alumnos tratan de ser conocidos por sus profesores adquiriendo fama , hasta el punto de que sus profesores terminan por darles siempre buenas notas, Fermin,
Se incorpora al Seminario Conciliar de Vitoria donde cursa los tres años de Filosofía (1892 – 1895) con la calificación de meritissimus y cuatro años de Teología (1895 – 1899) también con la calificación de meritissimus. Finalmente cursa el primer año de Derecho Canónico (1999 – 1900), igualmente con la calificación de meritissimus.Si no he contado mal Fermin ha estudiado 12 años los últimos en el Seminario Conciliar de Vitoria.
Resultado de imagen de imagenes bonitas de vitoria
 UN CAFÉ AL DESCUBIERTO  SE ADMITEN PERROS, QUE PUEDEN DECIR GUAU, SIN MORDER.
A partir de esta fecha ya no aparece en los Libros de Calificación. Se doctora en Sagrada Teología y es ordenado de Presbítero en 1901.Vino a Ciudad Real, el año 1905, en calidad de Capellán del quinto Obispo – Prior, Excm. Y Rvdmo. Sr. Dr. D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui.
Resultado de imagen de Obispo – Prior, Excm. Y Rvdmo. Sr. Dr. D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui.
QUINTO OBISPO PRIOR, EXCM.Y RVDMO SR DON REMIGIO GANDÁSEGUI Y GORROCHÁ
Como capellán del obispo, dicho entre paréntesis, hasta hace poco todos los obispos que nos venían a la diócesis de Ciudad Real eran  sólo  norteños, vascos, navarros…? en nuestro tiempo. finales del siglo XX y principios del XXI, una vez muerto D, Juan Hervás, un grupo de sacerdotes jóvenes,fuimos a la Nunciatura reclamando un obispo cercano a nuestra tierra, fue entonces  cuando comenzaron a llegar obispos más cercanos a la Mancha, el primero D. Rafael Torija de la Fuente , natural de Noez provincia de Toledo ´cercano territoralmente y mentalmente
.
Resultado de imagen de D. Rafael Torija de la Fuente
DON RAFAEL TORIJA DE LA FUENTE OBISPO PRIOR DE LAS ÓRDENES MILITARES,
Ejerce el ministerio sacerdotal como Penitenciario de la Catedral (canongía ganada por oposición el año 1909) y, como Penitenciario, ocupa la Cátedra de Moral; también impartió Metafísica y Teología Fundamental en el Seminario Conciliar de Ciudad Real. Fue el primer director de la Hoja Diocesana «Templo y Hogar» en el año 1915. Se le recuerda por sus alumnos como hombre de vastísima cultura, gran filósofo, teólogo y como buen latinista, escribió en esta lengua un estudio sobre el Sacramento de la Confirmación.
Resultado de imagen de seminario actual de ciudad real
SEMINARIO CONCILIAR DE CIUDAD REAL DE NUEVA CONSTRUCCIÓN. DON JUAN HERVÁS
De esta forma se incardinó D. Fermín en la diócesis de Ciudad Real, en primer lugar en el Cabildo catedralicio y nada menos que como Penitenciario. El Canónigo penitenciario: el que se ocupa de administrar el sacramento de la penitencia para algunos pecados cuya absolución está reservada, además estar en las celebraciones en el confesonario para  el servicio de los fieles,  a la vez de la ingente labor de las clases y la capellanía episcopal
Al tener imágenes de mayor tamaño y sobre todo mas claras ponemos estas .

Resultado de imagen de fermin de isasi gondra.Resultado de imagen de fermin de isasi gondra.Resultado de imagen de fermin de isasi gondra.

El día 12 de septiembre de 1936, alrededor de las doce y media del día, el sacerdote Operario don Francisco Castor Sojezo López, administrador del Seminario de nuestra diócesis de Ciudad Real – cuyo proceso de canonización por martirio se inició en Ciudad Real el 19 de marzo de 1998 y se clausuró el 11 de diciembre de 2003-; el P. Francisco García y García de Casto, claretiano, y con ellos a un joven de 18 años, llamado José Delgado fueron sacados por un grupo de milicianos de la Fonda «La Francesa» donde estaban refugiados y llevados al Seminario.Durante el trayecto recogieron a don Fermín, que les hizo esperar un poco hasta vestir la sotana con los vivos de canónigo , es significaivo que D, Fermín desase ir a la muerte con sus  mejores vestidos, se piensa que quiso presentarse ante Dios y Cristo vestido con  sus mejores galas

Resultado de imagen de canonigos de ciudad real vestidos con el traje talar

CUATRO CANÓNIGOS DE CIUDAD REAL DEL CABILDO ACTUAL QUE DAN UNA IDEA EXACTA DE CÓMO QUISO IR A LA MUERTE D. FERMÍN

Los llevaron violentamente y encarcelaron en el Seminario Diocesano, convertido en «checa», donde pasaron el resto del día. Aquella misma noche, del día 12 al 13 de septiembre de 1936, los asesinaron al oeste de Ciudad Real, no muy lejos del santuario de Alarcos, a unos noventa pasos del indicador 8 km. de la ciudad, junto a un abrevadero artificial.

Alli fueron asesinados despues de ver el valor y la gallardía del Joven canónigo que habia dicho « las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia»

Resultado de imagen de junto a un abrevadero artificial.

 JUNTO A UN ABREVADERO ARTIFICIAL EN LA ZONA DEL PUENTE DE ALARCOS

Los restos mortales  de los asesinados, insultados e injuriados , fueron llevados al cementerio de Valverde de Ciudad real.Finalizada la guerra, los restos fueron llevados a Ciudad real

Cementerio-de-Valverde--(3)

Penitenciario, Profesor del Seminario, en definitiva, sacerdote, corre la misma suerte que el resto de sus compañeros sacerdotes, incluidos el Sr. Obispo de la Diócesis y su secretario. Cuantos le conocieron le han tenido por mártir.

BIBLIOGRAFIA 

VARIOS RETAZOS SUELTOS EN INTERNET.

MARTIROLOGIO DIOCESANO  DE CIUDAD REAL D, JOSÉ JIMÉNEZ MANZANARES.

ESAÚDE MARÍA DÍAZ RAMÍREZ.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.