ESCUPE O TE MATO. TENIA 23 AÑOS Y ERA SACERDOTE DIOCESANO. Y MÁS…

ESCUPE O TE MATO, TENÍA 23 AÑOS. ERA SACERDOTE DIOCESANO

EL JOVEN SACERDOTE CON SU FAMILIA
Entre las víctimas beatificadas del 23 de julio, destaca el caso del sacerdote menorquín Rdo. Juan Huguet y Cardona, de 23 años y natural de Son Sanxo, Alaior (Menorca), que es una finca campera con  una casa ideal para pasar las vacaciones en familia o un grupo de amigos. Tiene un amplio salón-comedor, una cocina espaciosa y cuatro grandes dormitorios con su baño privado. Tiene grandes terrazas exteriores con zonas apergoladas y una piscina exterior con terraza y ducha. Hay un gran jardín para relajarse entre sus arboles. Aparte tiene un apartamento anexo con dos dormitorios dobles con baños propios.Tiene calefacción en invierno. Esta totalmente equipada con ropa de cama, etc…
EN FERRERIES JUAN CELEBRÓ SU PRIMERA MISA.
Juan era el mayor de los cuatro hijos de un matrimonio de campesinos y desde niño quiso ser sacerdote. Ordenado diácono el 20 de marzo de 1936 por el obispo Irurita de Barcelona, el mismo prelado que moriría en la guerra lo ordenó sacerdote el 6 de junio y presagió al predicar a los diáconos que ordenaba que “estáis destinados a la muerte y al sacrificio”. Huguet celebró su primera misa solemne el 21 de junio, fiesta del Sagrado Corazón, en su localidad de residencia, Ferreries (en la mitad occidental de Menorca, a escasos 20 km de Ciudadela).
Las flores ponen color a Es Migjorn Gran y Ferreries

Aunque es un pueblo de interior, cuenta con algunas de las playas y calas más bonitas de Menorca en su término municipal y además, ha sido una potencia manufacturera de bisutería y calzado, actividad que a día de hoy sigue siendo importante en la economía del municipio.Con apenas 6.000 habitantes, Ferreries reúne en sus callejones y sus pequeñas plazas ese encanto menorquín que ha atraído desde hace décadas a millones de visitantes a la isla. Un lugar tranquilo, lleno de encanto y en medio de la naturaleza para una experiencia inolvidable.

José Calvo Sotelo - Wikipedia, la enciclopedia libre

CALVO SOTELO
Según su madre, solo tras el asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio hizo el sacerdote una referencia a la política: “No se donde vamos a parar, la cosa se enreda mucho”.En la isla, fracasado el alzamiento militar, se instauró el poder revolucionario el día 23, día en que Huguet celebró misa en la capilla del Santísimo Sacramento, ayudado por un monaguillo de seis años que contó a su madre haber visto, cuando el sacerdote alzaba el cáliz, la figura de un joven vestido de blanco con los brazos en cruz al que tres personajes amenazaban con apedrear. Esta mujer corrió a contar a la madre del sacerdote este suceso, que con el tiempo se asociaría a la devoción a San Esteban, presente en Menorca desde la antigüedad, ya que, según una carta del obispo Severo, reliquias de ese primer mártir cristiano llegaron a la isla en el siglo V.
Una historia de la Policía Nacional.: Guardia de Asalto con ...
Esa tarde, según declaró su madre Eulalia Cardona Triay, dos milicianos y un soldado -guardias de asalto, según el padre, Francisco Huguet Villalonga- llegaron al domicilio de Huguet para llevarle al ayuntamiento. El sacerdote se despidió de su madre y sus hermanos Vicente y María: “Adiós, si no nos hemos de volver a ver”.
La Policía cubana habría matado a un joven en La Habana | DIARIO ...
Al llegar, había varios detenidos más, entre ellos un sacerdote. Al registrar a Huguet, aparecieron un crucifijo y una medalla, y el sargento Pedro Marqués Barber, que se hacía llamar “comandante militar de Menorca”, los sostuvo a la altura del rostro del sacerdote exigiéndole:-Escupe ahí, escupe ahí, que si no te matoHuguet negó con la cabeza, después alzó los ojos,extendió los brazos en cruz y exclamó:-¡Viva Cristo Rey!Sin mediar palabras, el comandante le disparó dos tiros a la cabeza. El sacerdote moribundo fue colocado sobre una cama de la vivienda del conserje, donde acudieron sus padres y otras personas, como el médico Jaime Borras. Se le administró la unción de enfermos y murió hacia las 21 horas sin haber recobrado la conciencia.
La 'Ley del Cementerio': ¿Quién puede trasladar una tumba ...
Su padre, ayudado por otras personas, trasladó el cuerpo al domicilio familiar, donde su madre lo revistió con los ornamentos sacerdotales de su primera misa. A su entierro acudieron muchos, también izquierdistas. Marqués fue ejecutado en la posguerra, y había confesado:-No puedo apartar de mi mente a aquel joven sacerdote que yo maté.
Dado que Huguet será, a partir del 13 de octubre de 2013, la primera de las víctimas de la guerra en Menorca beatificada, valdrá mencionar someramente el resumen que sobre la persecución religiosa en dicha isla hizo el obispado (Legajo 1459, expediente 7, folios 10 a 24, de la Causa General). Para el clero menorquín, resultaron fatídicos los días 18 y 19 de noviembre de 1936, en que fueron asesinados, respectivamente, 22 sacerdotes en Cala-Figuera (Mahón) y 15 (en su mayoría del clero catedralicio) en Villa-Carlos. Además, fueron asesinados en Barcelona dos sacerdotes menorquines: el rector del seminario (Pablo Brunet Torrents, 8 de agosto) y
JoséMaríaCastellCamps.

Salesianopresbítero.
Nació en Ciudadela, provincia y diócesis de Menorca, el 12 de octubre de 1901. Fue alumno de los salesianos de aquella localidad a una edad muy temprana. Profesó en 1918 y fue ordenado sacerdote en 1927. Llegó a la comunidad de Barcelona-Tibidabo en 1933. Cuando sobrevino la revolu­ción de julio de 1936 llevaba nueve años de sacerdocio.
La iglesia del Tibidabo, en Barcelona | España Fascinante
IGLESIA DEL TIBIDABO. BARCELONA. ESPAÑA.
Abandonó aquel lugar el miércoles 22 y encontró un sitio en la Gran Vía barcelonesa. Con todo, para comer, le resultaba cómodo y agradable acercarse al domicilio de la señora Obiols Vínoles, donde se encontraba también con otros sale­sianos que estaban de paso: «Vivían contentos y hacían las prácticas de pie­dad —asegura doña Dolores Obiols—; a veces también los oía cantar en voz baja algunos de sus himnos y cánticos; es decir, vivían con mucho opti­mismo y valor […].
Boletn Salesiano noviembre 2006 - [PDF Document]
Jamás les oí frases duras contra los perseguidores, a los cuales consideraban verdaderos ciegos, inconscientes de las propias accio­nes».Hay datos suficientes para afirmar que la detención de don José María tuvo lugar el martes 28, por la tarde.Porque hacia las diez, o diez y cuarto, de la noche se presentaron varios milicianos en el domicilio de la señora Obiols Viñolcs. Venían por don Pablo Baraut. Se produjo un altercado, porque la señora defendía a su sobrino. Uno de los milicianos quiso provocar un careo entre don Pablo y otro salesiano, que ellos traían en el coche.
Cómo confesarse en tiempos de confinamiento | EL DEBER
LE PIDIÓ QUE LE DIERA LA ABSOLUCIÓN.

Era don José María Castell Camps, a quien le hicieron subir al piso. Estaba pálido y turbado, pero resignado. Siguió la discusión: el padre Castell afirmaba que conocía a don Pablo, pero no sabía si era estudiante o sacerdote. Además, si debía decla­rar, sólo lo haría ante el Comité.Según testimonio de la señora Obiols Viñoles, en un momento del altercado que se originó entre los mismos milicianos, «don José María pidió a don Pablo que le diera la absolución»Y se fue con sus verdugos. Aquella misma noche —del martes 28 al miércoles 29— lo sacrificaron.

José Caselles Moncho, 

Salesiano presbítero

Nació en Benidolcig, provincia de Alicante y diócesis de Valencia, el 8 de agosto de 1907. Alumno de los salesianos de la capital valenciana, José hizo la profesión religiosa en 1927 y, después de cursar cuatro años de teo­logía en Madrid-Carabanchel, fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1936. Celebró su primera misa solemne el 11 de junio en la iglesia parro­quial de San Antonio Abad, de Valencia, aneja, como sabemos, al colegio salesiano.

 

Tren Motor De Vapor - Foto gratis en Pixabay

Envuelto en estos fervores sacerdotales, José tuvo que afrontar la difí­cil coyuntura de la revolución de julio. Se hallaba entonces adscrito a la comunidad del Tibidabo, con el fin de colaborar en los quehaceres ordina­rios del período estival.El lunes 27 de julio, ya tenía en regla los papeles de los muchachos que aún debían partir en dirección a sus pueblos de origen. Acompañando a tres de ellos —que eran de la provincia de Tarragona— bajó a la Ciudad Condal. Eran las siete de la tarde y el tren, en el cual debían viajar los cua­tro salía a las diez. Dejó, por unos instantes, a los chicos en la portería del inmueble donde vivía doña Dolores Obiols Viñoles, tía de los salesianos Tomás, Pablo y Luis Baraut Obiols. Y subió a saludar a la señora y a don Pablo.

 

El futuro del Clínic está en el aire por falta de espacio

HOSPITAL CLÍNICO DE BARCELONA.

Fue el momento preciso en que pasó una patrulla de milicianos, quie­nes detuvieron a los chavales. «Enterado del incidente —atestigua don Pablo Baraut—, Caselles no quiso abandonarlos, a pesar de que nosotros le advertíamos del peligro en que se metía. Bajó de nuevo a la calle y siguió al grupo, siendo arrestado por los mismos milicianos que habían detenido a los chicos». Eran ya, más o menos, las diez y media de la noche. Los milicianos iban armados y el padre Caselles no opuso resistencia alguna. Su cadáver ingresó en el Hospital Clínico de Barcelona ese mismo día, a las 24 horas.

Presentación de PowerPoint

Hizo bien la señora Obiols Vínoles al insistir, durante el proceso canónico, en la conciencia que tenía el salesiano en aquel momento: «Que aquellos muchachos estaban bajo su responsabilidad y que debía cuidarlos». Y estaba convencida de que los verdugos asesinaban a los sacerdotes y religiosos «única y exclusivamente» por serlo, ya que les había oído decir frases como ésta: «Tenemos que matar a todos los curas; no debe quedar ni uno». Según ella —maestra nacional— «has­ta los niños decían esto, quienes, a su vez, lo oían en sus casas».

Acción Católica General - Home | Facebook

PRESIDENTE DE ACCIÓN. CATÓLICA DE MAHÓN

Entre los “seglares de Menorca inmolados principalmente por su marcada significación religiosa” destacan, según esa información, Gerardo Conforto Thomás, “presidente de la Juventud de Acción Católica de Mahón, fusilado en la fortaleza de la Mola el día 3 de agosto de 1936”; José Anglada Marqués, odontólogo de Ciudadela, “presidente de la Unión Diocesana de Acción Católica y celoso e incansable propagandista”, asesinado en la carretera de Ferreries el 13 de agosto; Mateo Segui Carreras, farmacéutico de Mahón fusilado el 18 de noviembre en Cala-Figuera; y Antonio Carreras Pons, joyero de Mahón, asesinado el 19 de noviembre en Villa-Carlos.

Pere Marquès Barber

PEDRO MARQUÉS BARBER TORTURÓ Y ASESINÓ

 

Juan Victory, alcalde de Mahón, resumía así el 21 de febrero de 1942 las vicisitudes políticas de la isla (Causa general, legajo 1458, expediente 26, folio 24): “Al dominar la tarde del 20 de julio de 1936 los marxistas (sic) la isla de Menorca, se implantó un régimen de completa anarquía a medida que se recibían consignas de la península, persiguiendo con odio y venganza a toda persona de orden. Inmediatamente se hizo cargo del Gobierno Militar el brigada de Infantería Pedro Marques Barber, ordenando la detención de todos los señores jefes y oficiales del ejército como de la Marina, y de un considerable número de personas de significación derechista y católica, a los que se despojó de sus bienes y fueron objeto de toda clase de injurias y malos tratos de obras, asesinando después a mansalva a la mayoría de ellos en la Fortaleza de la Mola en la misma celda donde estaban detenidos y en el patio colindante con la misma” (3 de agosto de 1936).
MUELLE 327 GASTRODOCK, Palma de Mallorca - Menú, Precios y ...
MUELLE DE CALAFUIGUERAS
Meses después, pasó a ser gobernador militar el “maquinista de la Armada” Nicanor Menéndez Casanova, hasta finales de 1936, cuando le sustituyó “el coronel de la artillería de la escala activa José Brandaris de la Cuesta, que vino de la península. Durante el mandato de Nicanor Menéndez como Gobernador Militar tuvieron lugar los horripilantes asesinatos en el muelle de Calafiguera y Cementerio de Villa-Carlos de un gran número de militares, paisanos y sacerdotes que estaban detenidos en el vapor Atlante, dichos actos sangrientos fueron permitidos y corroborados por el entonces comandante militar ya que hasta incluso presenció personalmente dicho salvajismo.
JOSÉ  BRANDARIS DE LA CUESTA,
Al hacerse cargo de dicho Gobierno Militar José Brandaris de la Cuesta, puso algún coto a la anarquía que desde el 20 de julio reinaba en esta casa, pero en cambio abortó el complot nacionalista que un grupo de personas derechistas y de orden, entre ellas algunos militares, se fraguaba para el mes de mayo de 1937, ordenando inmediatamente la detención y encarcelamiento de todos cuantos estaban comprometidos en el mismo, cuya cárcel fue la del vapor Atlante surto en este puerto.
Recordando 'Tribunal popular'
Algunos de ellos fueron condenados por el tribunal popular a la última pena, a los que se les conmutó por la de cadena perpetua, y juntamente con los demás condenados fueron llevados a Barcelona y destinados a los batallones disciplinarios de Cataluña donde fallecieron la mayoría de ellos debido a los malos tratos sufridos”.
Algunas placas del Corazón de Jesús en puertas de domicilios de Campanario. /Z. DE LA CRUZ
Volviendo a la documentación del obispado, tras enunciar las destrucciones registradas en iglesias y conventos, concluye afirmando que “la revolución roja en Menorca tuvo un carácter especialmente iconoclasta. Ni una imagen quedó indemne de las numerosas iglesias, capillas y oratorios de la isla. Incluso fueron derribadas en su totalidad las cruces de término, algunas muy antiguas y de no poco valor artístico. Igualmente fueron destrozadas metódicamente las efigies del Sagrado Corazón de Jesús que aparecían en las fachadas de muchísimas casas de Ciudadela.
Ciudadela: villas y casas de lujo en venta - Viviendas exclusivas ...
donquijotepredicador y teologowordpres.com   firma quijotediscipulo
sanchogobernadordeunainsulawodpress.com   sancho amigo.
lareligiónenelquijotewordpress.como  firma el cura del lugar
elbachillersansoncarrascowordpress.com   firma el bachiller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .