EL CURA QUE PIDIÓ A SUS ASESINOS TIEMPO PARA PERDONARLOS

Diego Llorca

Diego Llorca dijo a quienes le iban a matar que esperaran un poco, pues quería perdonarlos, y así lo hizo antes de gritar ¡Viva Cristo Rey!

Oliva donde narió Diego, está ubicada en un lugar privilegiado del Mediterráneo con numerosas y espléndidas playas de arena fina y dorada, de aguas poco profundas que  se extienden a lo largo de 8 ́5 km  y se conocen en toda Europa por su naturalidad, belleza y calidad inigualables. Características que, unidas al cálido clima y a una amplia oferta de servicios, hacen de las playas de Oliva un destino preferente para disfrutar de las vacaciones en cualquier época del año.

UNA DE LAS VARIAS PLAYAS DE OLIVA DONDE NACIÓ DIEGO LLORCA CREPÍ

Nació como hemos dicho , en Oliva (Valencia) el 2 de julio de 1896 siendo bautizado al día siguiente. El temprano bautismo era corriente en la época por el peligro que corrían los recién nacidos, muchos de los cuales morían al morir por una simple colitis.De niño fue discípulo del colegio de las Hermanas Carmelitas de dicha ciudad, hasta los catorce años. Actuó de monaguillo de la parroquia de San Roque, teniendo siempre inclinación a las cosas de la Iglesia.

Parroquia San Roque (Oliva) - 2020 Qué saber antes de ir - Lo más comentado  por la gente - Tripadvisor

PARROQUIA DE SAN ROQUE.

Enigmática y diferente.La Parroquia de san Roque Podría ser el palacio de cualquier cuento de hadas, sin embargo, San Roque es una preciosa iglesia que se encuentra en la parte morisca de Oliva. Las cúpulas juegan al despiste acampanándose entre colores azules y naranjas que invaden sus tejas. Casi podrían ser modernistas pero no. Desde el mirador de Tossalet del Doix, la iglesia de San Roque, junto al campanario de la iglesia de Santa María, rompe el estilo de los enmarañados tejados a dos aguas que gobiernan el cielo de la localidad. Allí abajo, el barrio del Raval (una de las zonas más llamativas de la villa) espera a sus visitantes, vestido de mozárabe para mostrarles el templo que el siglo XVI alzó en la plaza, construido sobre los restos de una antigua mezquita.

Ciudad histórica - Oliva Turismo

INTERIOR DE LA PARROQUIA.

Las calles caóticas se acercan hasta la plaza de San Roque solo para ver a esta iglesia que ha dejado parte de su belleza también en el interior, donde los evangelistas trepan en los frescos por las cúpulas y el Santísimo Cristo espera a sus fieles enmarcado por el barroco en la capilla de este bello templo sediado por las calles mudéjares.

Más de 300 personas juran bandera en un acto militar en Figueres

PRESTÓ EL SERVICIO MILITAR EN FIGUERAS.

En 1910 practicó unos Ejercicios Espirituales con los Padres Jesuitas de Gandía, donde nació su vocación sacerdotal, que mantuvo en secreto, no sabiéndolo ni sus padres hasta que la tuvo bien segura. Ingresó en el Seminario de Valencia en 1913. Prestó el servicio militar en Figueras, durante tres años, reanudando luego sus estudios. En 1925 recibió la ordenación sacerdotal, celebrando la primera misa el 19 de julio de dicho año, en la parroquia de San Roque, de Oliva. Fue destinado a Setla y Mirarrosa, filial de Vergel (Alicante), pasando luego de Coadjutor a Benisa (Alicante), El origen del topónimo Benisa es árabe: بني عسى Beni Isa o “hijos de Isa”, un nombre de tribu, como el de muchas otras poblaciones del Levante español. También hoy la mayor parte de las partidas rurales del término conservan su nombre árabe: La Alfama, la Rápita, el Rafalet…de aquí  marchó a Denia (Alicante), y después, reclamándolo el pueblo y su cura, volvió a Benisa. En uno de los últimos sermones que pronunció, y como presintiendo su martirio, dijo que “Ofrecería gustoso su vida al Señor por que se normalizara la situación de España”.

Benisa - Wikipedia, la enciclopedia libre

LOS DIRIGENTES DE BENISA.

 En 1936, los mismos dirigentes de Benisa se prestaron a llevarle a su pueblo natal, Oliva, donde se refugió con sus padres. Como los sacerdotes y religiosos estaban muy perseguidos, sus familiares le aconsejaban esconderse, pero él no quiso hacerlo, pues decía que no había hecho mal a nadie. El 5 de septiembre de 1936, tres milicianos registraron su casa y no lo encontraron.

La revolución sandinista en imágenes. El episodio de la toma del búnker de  Somoza en la lente de Pedro Valtierra. Nicaragua, 1979

LOS MILICIANOS LO BUSCARON EN LA CASA Y NO LO ENCONTRARON.

Una mujer lo delató y lo detuvieron, siendo asesinado en la madrugada del día siguiente en el lugar conocido como “La Garganta” de Gata de Gorgos (Alicante). Lo mataron sólo por ser cura. Uno de los milicianos que intervino en su asesinato manifestó que, antes de disparar, les perdonó y murió gritando “¡Viva Cristo Rey!”. Tenía 40 años. Fue enterrado en el cementerio de Gata de Gorgos. Se trasladaron luego sus restos al cementerio de Oliva, y desde aquí, a la parroquia de San Roque de Oliva, donde actualmente se veneran Fue beatificado en Roma el 11 de marzo de 2001.

Miles de vecinos de la comarca rinden tributo a sus difuntos en el día de  Tot Sants | Las Provincias

CEMENTERIO DE GATA DE GORGOS.

MANUEL TORRÓ GARCÍA
Trece testigos declararon ante el Tribunal constituido en Valencia para resolver en el proceso diocesano de los hombres y jóvenes de Acción católica, mártires. Cuatro fueron de oficio. Cuatro parientes del Siervo de Dios. El Pbro. Bonifacio Ferri Lluch, fue testigo del momento del martirio. Dos fueron compañeros de apostolado y de trabajo del Siervo de Dios Tres eran amigos Y uno, Fray Joaquín Ivars Ferrer, era religioso franciscano del Colegio donde estudió Manuel ó. El Sr. Ismael Valls Prats, y la Sra. Amparo Bonastre Oltra, testigo de oficio, eran vecinos del Siervo de Dios.
Onteniente - Wikipedia, la enciclopedia libre
NACIÓ EN ONTENIENTE.
El Siervo de Dios Manuel Torró García nació el 2 de julio de 1902 en la ciudad de Onteniente, Ontinyent  está documentada con orígenes musulmanes desde el siglo XI. Allí nació el poeta al-Untinyaní, y se sabe que el castillo de Ontinyent (hisn Untinyân) constitutía una etapa de paso en el camino de Murcia a Valencia. Aunque en la ciudad han pervivido pocos restos estructurales, las ventanas del Pou Clar o las famosas covetes dels Moros, que se encuentran en barrancos entre Ontinyent y Boicairent, muestran la importancia de la civilización islámica en la zona. Las cuevas eran probablemente graneros comunales que pertenecían a las comunidades campesinas de la época andalusí, construcciones que tenían su origen en la tradición del pueblo bereber asentado allí
.
Jaime I de Aragón: El Conquistador | Historia de España
JAIME I EL CONQUISTADOR.

Onteniente fue conquistada por las tropas de Jaime I en el año 1244 e incorporada al Reino de Valencia. Se le otorgó un término más amplio que el actual, pues comprendía los lugares de Agullent (hasta 1585), así como la partida de Fontanares (hasta 1927).En el S. XVIII tras la aplicación de los Decretos de Nueva Planta, se castellaniza la administración en todo el Reino de Valencia y con ello el nombre de ésta villa, que cambia su raíz “Onti-” a “Onte-” de un modo bastante arbitrario. La forma castellana Onteniente pasa a ser la oficial hasta finales del S. XX, cuando se recupera la raíz latina original del nombre, y que enlaza con ejemplos como Ontiñena (Aragón) y Ontignano (Italia).En la división provincial de 1822 fue adscrita a la Provincia de Játiva y en la división de 1833 a la de Alicante, pasando definitivamente a la provincia de Valencia en 1836.Onteniente recibió el título de Ciudad en el año 1904.

Acción Antoniana

CONVENTO DE PP FRANCISCANOS.

Manuel. fue bautizado en la parroquia de San Carlos, confirmado en el Convento de los PP. Franciscanos y recibió también la primera comunión en Onteniente. La enseñanza primaria la recibió en una escuela nacional y al terminar el período escolar hizo el peritaje de aparejador, estudiando libre en su casa, bajo la dirección de su tío, el Sr. Prudencio Alberto Están. Después fue alumno del Colegio de los PP. Franciscanos. Contrajo matrimonio con Rosario Romero Almenar, tuvo un hijo el cual falleció a las pocas horas de nacer. Vivió auténticamente su vocación laical, tratando de impregnar de espíritu evangélico las realidades temporales en las cuales vivió su condición de esposo, padre de familia y perito aparejador.
Adoración Nocturna Española · Otras firmas · Diócesis de Mondoñedo-Ferrol
PRESIDENTE DE LA ADORACIÓN NOCTURNA.
.
Hombre de fe profunda, participaba en la Misa y comulgaba diariamente. Era devoto de la Madre de Dios, rezaba el Rosario en familia y asistía al Rosario de la Aurora. En esta intensa vida de piedad fue disponiendo su persona a una respuesta generosa a la acción Espíritu Santo que le lanzó al apostolado organizado siendo miembro de varias asociaciones laicales. Perteneció a la Juventud de la Acción Católica de la cual fue Presidente en la parroquia de San Carlos de Onteniente, fundador del turno de Santa Teresa de la Adoración Nocturna de la cual fue Presidente, Terciario franciscano, frecuentaba los Jueves Eucarísticos, Cofrade de Nuestra Señora del Carmen y de la Pía Unión del Corazón de Jesús. Participó en la enseñanza del Catecismo. Apóstol social, ejercía la caridad a través de la Asociación de San Felipe Neri al servicio del Hospital. Se le conocía por limosnero y caritativo. Colaboró en el Sindicato obrero católico.Por la intensa actividad apostólica que realizaba, era considerado por los enemigos de la Iglesia como un católico ferviente, por ello lo arrestaron y asesinaron
.
QUE ES SER SIERVO?… UN GRAN PRIVILEGIO Y NO UNA GRAN CARGA. | DisCristo
SIERVO DE DIOS.
Los testigos procesales afirman que Manuel ó García era educado, serio y trabajador, humilde, obediente, estudioso y fiel cumplidor de su deber, pacífico de carácter, nunca se enfadaba. Bondadoso, muy afable y atrayente, servicial, sensato y muy concreto, muy decente. Interrogados acerca de las virtudes practicadas por el Siervo de Dios describen una personalidad moral rica, en la cual brillan las virtudes infusas en el bautismo, que subrayan especialmente los aspectos específicos de la espiritualidad laical. Lo describen como un fiel laico auténtico, coherente, que cumplió con exactitud sus deberes de esposo y padre. Comprometido activamente en el apostolado de los laicos.
Tres Virtudes Teologicas Fotos e Imágenes de stock - Alamy
VIRTUDES TEOLOGALES.
El perseguidor provocó la muerte natural, cumpliendo, sin lugar a dudas, uno de los requisitos, según los cuales se concreta el verdadero martirio, como señala la doctrina de Benedicto XIV.En el proceso testificó el Pbro. Bonifacio Ferri Lluch presente en el momento de la ejecución del Siervo de Dios. Elemento probatorio que se completa con testigos suficientes. El hecho y las circunstancias de la detención de Manuel ó quedan demostrados por el Sr. Vicente Torró García, testigo de oficio, presente en el momento de la detención, y por la Sra. María Romero Blesa y el Sr. José María Almenar, hermanos de la esposa del Siervo de Dios, quienes supieron de las circunstancias de la detención y por la esposa de Siervo de Dios, presente en ese momento. De la llegada al lugar de la ejecución y del fusilamiento testimonió de visu el Pbro. Bonifacio Ferri Lluch. Del reconocimiento del cadáver testimoniaron la Sra. Amparo Bonastre Oltra, esposa del Siervo de Dios, Vicente Galbis Gironés, fusilado junto con el Siervo de Dios, Manuel ó García, quien reconoció el cadáver de su esposo y de Manuel Torró García, inmediatamente después del fusilamiento. La Sra. María Romero Blesa y el Sr. José María Romero Almenar, cuñados del Siervo de Dios, y el Sr. Vicente ó García, hermano del Siervo de Dios, quienes reconocieron el cadáver durante la exhumación. Del ambiente hostil a la Iglesia depusieron, de visu, todos los testigos.
ALGUACIL - Definición y sinónimos de alguacil en el diccionario español
UN ALGUACIL ENVIADO POR EL ALCALDE
Manuel Torró García en los días previos a la revolución era consciente de la situación que estaba por afrontar: persecución religiosa y probable martirio; así lo manifiesta el cuñado del Siervo de Dios: “En su última Vigilia que hizo antes de empezar la Revolución ocurrió lo siguiente: Un alguacil enviado por el Alcalde se presentó pidiendo la lista de todos los adoradores. Manuel, como Presidente, fue a notificarlo a todos los reunidos diciendo: ‘Sé que esta lista puede ser la de futuros mártires, si alguien no se atreve a dar el nombre que lo diga’. Creo que fueron dos lo que no dieron el nombre y se marcharon. Había también allí algunas señoras que no se retiraron. Todos los de la lista incluidas las mujeres fueron asesinados. Conste esto como detalle de la persecución religiosa en Onteniente”. En el mismo modo la cuñada del Siervo de Dios: “Días antes de la Revolución estando en la Adoración Nocturna les avisaron para que terminaran la Vigilia nocturna pues corrían peligro los adoradores y él dijo que quien quisiera que se marchara y aquella misma noche ofreció al Señor su vida en defensa de la fe”.
El sindicalismo católico y la Federación de Astorga | Astorga Redacción.  Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo
EL SINDICATO OBRERO CATÓLICO.
El cuñado del Siervo de Dios, depone sobre la estima que gozaba el Siervo de Dios en el ambiente obrero: “Poco tiempo antes de la Revolución, una huelga estalló en el ramo de la construcción que iba prolongándose de forma alarmante, hasta el extremo de acudir al Gobierno Civil de Valencia para solucionarla; no pudiéndose entender la representación patronal y la obrera, uno de los representantes dijo que la solución tal vez la pudiera dar Manuel, y se le llamó y acudió. Como se hiciese hora de cenar alguien apuntó la necesidad de interrumpir, a lo que él se opuso diciendo: ‘Que había muchas familias que no cenarían aquella noche y que de ellos dependería que pudiesen comer al día siguiente y que si había venido era para encontrar una solución’. Se continuó la sesión y a las dos o tres de la madrugada se llegó a un acuerdo que solucionaba la antedicha huelga”. Un compañero de apostolado del Siervo de Dios, confirma la deposición anterior afirmando que el Siervo de Dios: “Colaboró con el Sindicato obrero católico del cual era yo presidente, y pude comprobar que gozaba de prestigio entre el elemento obrero. En todos los aspectos de su vida era calificado como católico ejemplar y en aquellos tiempos difíciles parecía ya predestinado al martirio que tuvo más tarde”
.Cristo de la Agonía, ONTINYENT (Valencia)
CRISTO DE LA AGONIA DE ONTENIENTE
Un amigo del Siervo de Dios, depone: “Poco antes de empezar la revolución le vi defender el Cristo de la Agonía, que era traído desde la Ermita y en torno al cual se había armado un motín. Se ocupó en defensa de todas las cosas religiosas“.La revolución en Onteniente comenzó con el incendio de las iglesias, la quema de imágenes y objetos religiosos y el encarcelamiento de los católicos. Así lo testimonian todos los testigos a la respuesta n. 9
.
Triduo al Santísimo Sacramento – Hermandad Lanzada
.OCULTANDO EL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
Al estallar la persecución reaccionó como un católico auténtico; así lo testimonia su cuñada: “Al estallar la Revolución en 1936 fue su conducta muy valerosa recogiendo los objetos religiosos de la parroquia de Onteniente, incluso guardándose el ‘Santísimo Sacramento’, pues era inminente el asalto y profanación de la Iglesia. Él con varios católicos piadosos hacían guardia, durante la noche, dentro de la Iglesia para evitar su profanación. Ya empezada la Revolución él no se escondió a pesar de haber profanado y quemado los templos“. Esta afirmación queda confirmada por la deposición de otras personas: por un vecino y por el hermano del Siervo de Dios y testigo de oficio-
.
SOMOS LAS MANOS DE DIOS EN LA TIERRA – Iglesia Evangélica Bautista de  Vitoria-Gasteiz y Arrasate-Mondragon
CONFIANDO SU VIDA EN LAS MANOS DE DIOS.
.
En este clima de persecución el Siervo de Dios Manuel Torró García mantuvo el ánimo sereno, confiando su vida en las manos de Dios, y continuando en sus actividades cotidianas con total naturalidad. La tía del Siervo de Dios y testigo de oficio, afirma: “Al empezar la Revolución, según sé, por testimonio de algunos familiares, que su esposa le insistía en que se escondiese a lo que él contestó: ‘Que lo hacía porque sabía que a él no se le podían perseguir por otro motivo más que por su condición de católico’”. El cuñado del Siervo de Dios, depone: “Empezada la Revolución, algunos de los destacados de los Comités le solían decir que no se preocupase porque él no había actuado en política y no tenía nada que temer. La víspera de su martirio, después de comer, se dirigió con su esposa a casa de sus padres que vivían en ‘La Clariana’, fábrica de papel; en el trayecto rezaron el Santo Rosario, terminado el cual tuvo lugar esta conversación: ‘Te digo, Rosario, como el Señor no nos ha dado familia, tú como enfermera y yo como perito aparejador hubiéramos podido ayudar a los Nacionales si estuviésemos en la otra zona; pero, mujer, ocasión como ésta para ser mártires no la tendremos y si se lo pedimos al Señor nos lo concederá’. Su esposa le dijo que eso era muy duro y que no se encontraba con ánimos para pasar por ese trauma. Y él contestó que humanamente tampoco se sentía con fuerzas, pero que confiaba en la Gracia de Dios, y con ella para eso y para todo lo demás”
Miquel y Costas gana un 3,8% más hasta septiembre | Compañías | Cinco Días
.
LO DETUVIERON FÁBRICA DE PAPEL LA CLARIANA.
El 20 de septiembre de 1936 fue detenido por unos milicianos en casa de sus padres, así lo testimonia su hermano: “El Siervo de Dios fue detenido a las 12 de la noche del 20 de septiembre, en la fábrica de papel ‘La Clariana’ en donde yo vivía con mis padres y a donde venía todos los domingos a pasar el día. La orden de detención venía del Comité de Onteniente y se lo ‘llevaban a hacerle unas preguntas, pero que volvía enseguida’. Estaban acostados y al levantarse, su mujer le preguntó por qué tomaba el mejor traje, a lo que contestó: ‘Que para ir al martirio’, con lo que se daba a entender la plena conciencia de la proximidad de su muerte. Junto con el Siervo de Dios se llevaron a otros seis“. En estos términos relata el arresto su cuñado, quien lo supo por confidencia de su hermana, la esposa del Siervo de Dios, presente en el momento de la detención: “En esa misma noche de 12 a 1 se presentaron en casa de sus padres, donde se habían quedado, para detener a Manuel, unos milicianos y llevárselo para hacer unas preguntas. Manuel adivinó la intención. Su esposa quiso acompañarle pero él no lo consintió diciendo: ‘El Señor me llama a mí ahora, tal vez a ti lo haga mañana u otro día y estate preparada para lo que te mande’. Como fue a ponerse el mejor traje que tenía allí y que acababa de limpiarlo su mujer, ésta le dijo: ‘Con lo que me ha costado de limpiarlo’, y él añadió: ‘A donde voy debo ir bien limpio y perdona a todos como yo los perdono’, y con un beso se despidió, pero antes le preguntó su esposa si estaba comprometido con los Nacionales y él contestó que no tenía nada con nadie, que lo único sería por ser católico y que estuviese contenta
Disciplina bíblica en la iglesia local (bosquejo) | literaturabautista.com
MULTIPLES TESTIGOS CONOCIERON LA DETENCIÓN.
.
Confirma estos pormenores la cuñada del Siervo de Dios, quien supo del particular por confidencia directa de la esposa del Siervo de Dios presente durante la detención, por una tía del Siervo de Dios, quien supo de las circunstancias de la detención por confidencia de sus familiares y por el Sr. Manuel Esteve Pérez, quien recibió confidencias de la esposa del Siervo de Dios.
Rosario Maria Rosa Mistica
ENCONTRARON UNOS ROSARIOS ENSANGRENTADOS.
La muerte del Siervo de Dios está probada mediante el certificado de defunción y la documentación sobre el martirio del mismo, que se encuentra en la Sección Causa General del Archivo Histórico Nacional de Madrid, donde se lee que el cadáver presentaba disparos de arma de fuego.El Pbro. Bonifacio Ferri, testigo de visu del momento de la ejecución, declara: “Vengo a testificar sólo sobre la muerte y enterramiento de Manuel Torró puesto que no le conocí de otra manera. Me encontraba, huyendo de la persecución que sufría por ser sacerdote y al no encontrarme seguro en casa, en un campo junto a la carretera en el cruce de Albaida a Benisoda y al oír un coche me retiré un tanto, (unos quince metros), para evitar todo peligro. El coche se detuvo, yo desde mi escondite oí atropellos, palabras malsonantes y blasfemias de los matantes, especialmente de un vecino de Onteniente apodado ‘quince kilos’, el cual posteriormente vino a mi casa de quien escapé saltando la tapia a pesar de sus disparos. Me daba cuenta de que había un grupo compuesto de doce personas como después supe, y que el ambiente del grupo era francamente espiritual y oí algunos gritos de ‘¡Viva Cristo Rey!’; no puedo precisar quienes fueron los que dijeron esos gritos. Esto ocurría hacia las dos de la mañana. En cuanto se alejaron los asesinos yo me dirigí a mi propia casa en donde dije lo ocurrido. Entonces mi madre y mi tío paterno llamado Agustín Ferri fueron al lugar del suceso y observaron que había unos rosarios, en tierra, ensangrentados”
BENISSODA
EN BENISODA.
.
En el mismo modo el Sr. José María Romero Almenar, cuñado del Siervo de Dios: “Al lugar del suplicio fue llevado con dos hermanos apellidados Velázquez y una señora que estaba al servicio de ellos, en donde fueron fusilados. Esto ocurrió en el término de Benisoda, y parece ser que alguien que estaba cerca oyó las últimas palabras del grupo y algún ‘¡Viva Cristo Rey!”. Se dice que este es un sacerdote llamado Bonifacio Ferri. También se dice, que Manuel ya caído en tierra empezó a escribir, con el dedo, en el suelo las palabras de la Salve”. Y agrega: “Al día siguiente de su muerte, mi hermana Rosario, la viuda, recibió unos cigarrillos de los que les había repartido a los que habían ido a matarle, siendo el portador uno de los milicianos que fueron por Manuel, diciendo que él no se los podía fumar, pues fueron entregados en señal de perdón y benevolencia“. Y concluye afirmando: “Mi hermana con sus cuñados esperaron que se hiciera de día rezando el rosario, y a continuación hicieron las primeras pesquisas para saber el paradero de Manuel. La primera contestación que recibió creo que era del Secretario del Ayuntamiento, fue: ‘No tengo parte ninguna con la muerte de ese inocente’. Visitando a los demás comités la viuda les agradeció la honra que le habían hecho de tener su marido mártir. El comentario de ellos ante esta actitud y sus insinuaciones para que cambiaran de vida sintiéndose conmovidos fue: ‘O está loca, o es una santa’”
.
La Salve
.
PIDIÓ QUE LE DEJASEN CANTAR LA SALVE.
En el mismo modo la Sra. María Romero Blesa, cuñada del Siervo de Dios: “Me contó mi hermana Rosario, esposa del mártir, que al día siguiente del martirio fue uno de los que le detuvieron a entregarle unos cigarrillos que el Siervo de Dios durante el recorrido al lugar del martirio les había repartido y que él no se los podía fumar porque le remordía la conciencia, lo que demuestra el ánimo sereno y tranquilo con que iba a la muerte. También le abrazó diciéndole que era una señal de perdón para él y para los demás que le iban a matar y que estaba muy contento. Guardo tres de sus cigarrillos como preciosa reliquia del Siervo de Dios.” Y agrega: “El mismo rojo que devolvió los cigarrillos dijo a la esposa del Siervo de Dios que éste antes de morir pidió a los asesinos que les dejasen cantar la Salve y que les tirasen de frente pues los católicos mueren de cara”. Los pormenores de la ejecución atestiguados por los testigos antes mencionados han sido confirmados por la Sra. Trinidad García Laporta, tía del Siervo de Dios y testigo de oficio, quien supo de los mismos por confidencia de los familiares del Siervo de Dios
.
Un compañero de apostolado del Siervo de Dios, depone: “Sobre persecución, detención, prisión y muerte, las referencias que tengo es que fue sacado de su domicilio donde estaba; no creo que le juzgasen, pues le mataron la misma noche; por alguno de los mismos asesinos sé que llegó al martirio con toda entereza y serenidad”
.Fosas comunes en Nueva York por la crisis del coronavirus
VISTOS LOS CADÁVERES LO RECONOCIERON.
El sacerdote, testigo de visu de la ejecución del Siervo de Dios, afirma:“Los componentes del Comité Benisoda al clarear el día fueron a por los cadáveres ante la expectación de todo el pueblo que acudió en masa, pese a la grave prohibición dada de salir a la calle. Me parece que la inhumación la llevó a cabo el alguacil – enterrador de Benisoda, y se realizó en el Cementerio de dicho pueblo. Estando enterrándolos se presentó allí el mismo matador (quince kilos) quien dijo soltando una blasfemia ‘Estos si que eren valents’. Sobre las siete de la mañana llegó a mi casa Rosario Romero buscando el cadáver de su marido Manuel Torró y mis hermanos que conocían a Manuel le indicaron el lugar exacto y el modo en que, fue enterrado puesto que habiendo visto los cadáveres de la víctimas, le reconocieron. Esto ocurría a fines de septiembre de 1936“.
Madagascar, la isla en la que los muertos bailan | Blog Paco Nadal | EL PAÍS
.
TODO EL PUEBLO FUE A VER LOS CADÁVERES.
La vecina del Siervo de Dios y esposa del también mártir Vicente Galbis Gironés, fusilado junto con Manuel Torró García, depone: “Apenas tuve noticia me dirigí al lugar en donde los fusilaron y a la llegada había mucha sangre. Casi todo el pueblo estaba allí congregado y pude apreciar y distinguir los cadáveres de mi esposo y restantes personas asesinadas entre las cuales aprecié claramente al Siervo de Dios Manuel Torró García”.
El cuñado del Siervo de Dios, testigo de oficio, depone: “Cuando se hizo el traslado de sus restos a Onteniente, en donde se le enterró en nicho individual, mi hermana identificó, con toda la familia y yo entre ellos, el cadáver de mi cuñado por el reloj de pulsera, y por conservarse sus propios rasgos fisonómicos”. Y la cuñada del Siervo de Dios, declara: “Al terminarse la guerra, al cabo de unos meses, yo presencié el traslado de sus restos. Al desenterrarle apareció íntegro, apreciándosele las heridas y en la frente, el tiro de gracia. El brazo derecho estaba extendido y mi padre, lo dobló sobre el pecho. Recogí de su cadáver un gemelo de la camisa, y la cartera y se le trasladó al Cementerio Nuevo de Onteniente, en donde descansa en un nicho individual”.En el mismo modo refrenda lo anterior el hermano del Siervo de Dios: “El 18 de julio de 1939 se exhumaron los restos, a mi hermano le extraje el reloj de su bolsillo, se distinguía el traje, pelo y demás. Se le apreciaba en el vientre un gran agujero que debía de ser descarga de escopeta y se les trasladaron al Cementerio de Onteniente, donde actualmente reposan sus restos. Se llevó al principio una caja pequeña para los restos, pero al conservarse entero volvimos por una caja normal”. Confirmado lo anterior por los siguientes documentos: Acta de traslado de sus restos mortales y Certificado de lugar de inhumación.( Ramón Fita Revert, Delegado Diocesano para las causas de los Santos)
QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LOS PASIONISTAS DE DAIMIEL-
sangreredentora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .