LO TIRARON ENSOTANADO Y ENSANGRENTADO A UN MONTÓN DE ESCOMBROS.

Resultado de imagen de Lluís Janer Riba,

LUIS JANER RIBA

Tras matar al sacerdote Lluís Janer Riba, primer mártir de la provincia de Tarragona, arrojaron su cadáver a un montón de escombros.Lo descubrieron en el balcón, le obligaron a bajar y lo mataron en el portal Lluís Janer Riba, sacerdote de 56 años y natural de Pontils (Tarragona), tenía el cargo de “monje sacristán de la catedral de Tarragona”, ciudad donde . Según Francesc Basco Graciá, “vivía en una casa de la plaza del Fórum. Tres milicianos lo descubrieron en el balcón, le obligaron a bajar a la calle y a quitarse la sotana. 

Resultado de imagen de lo mataron en el portal.

LO MATARON EN EL PORTAL.

Lo descubrieron en el balcón, le obligaron a bajar y lo mataron en el   portal.        Lluis
Lluís Janer Riba, sacerdote de 56 años y natural de Pontils (Tarragona).Pontils es un municipio español de la comarca catalana de la Cuenca de Barberá, en la provincia de Tarragona. Según datos de 2004 su población era de 138 habitantes. Se convirtió en cabeza de municipio en 1995. Hasta entonces lo era Santa Perpetua de Gayá (Santa Perpètua de Gaià en catalán), hoy en día núcleo agregado de Pontils. Otros pueblos del municipio son Rocamora y San Magín de Brufagaña (Rocamora i Sant Magí de Brufaganya), Seguer y Vallespinosa. tenía el cargo de “monje sacristán de la catedral de Tarragona”, ciudad donde fue asesinado el 23 de julio de 1936 , lomataron en el portal y Ensotanado y ensangrentado, arrastraron sus restos hasta un montón de escombros para que se lo llevara el carro de la basura”.

.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P9250232.preview.JPG

UN LEONÉS MIEMBRO DE LA ORDEN TERCERA DE SANTO DOMINGO.
 
Seis mártires del siglo XX en España nacieron un 4 de marzo: un sacerdote secular tarraconense, un coadjutor salesiano salmantino, un leonés miembro de la orden seglar dominicana, más un marista madrileño, otro burgalés y otro palentino.
 
Resultado de imagen de BÉJAR.
 
BÉJAR.SALAMANCA.
 
 
Basilio Nicolás de la Torre Merino, de 44 años y natural de Béjar (Salamanca),Bejar enclavada en pleno corazón de la sierra que lleva su nombre, Béjar ha sido un cruce de caminos que aumenta su riqueza natural con la puesta en marcha de la vía verde para conectar la ciudad textil con Baños de Montemayor.Béjar es uno de esos enclaves en los que es imposible no disfrutar de la naturaleza y de los recursos turísticos y culturales. Enclavada en pleno corazón de la sierra que lleva su nombre, el turismo activo, las visitas culturales y las rutas de senderismo son algunos de los principales recursos de una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Aunque el casco urbano de Béjar cuenta con interesantes monumentos, citas culturales y museos de todo tipo con fondos de un gran valor histórico, cultural y documental, es su entorno natural una de las mejores propuestas para disfrutar del tiempo de ocio. Son incontables las rutas de senderismo y las posibilidades para los amantes de la naturaleza, a lo que recientemente se ha sumado el nuevo camino natural que conecta la ciudad textil con la vecina localidad cacereña de Baños de Montemayor. Una nueva ruta que hoy es una realidad gracias a la fuerte apuesta del Ayuntamiento de Béjar para promocionar, divulgar e invertir en los recursos turísticos y patrimoniales, tanto de la ciudad como de los alrededores, y que han convertido a la localidad en uno de los principales atractivos para el turismo de naturaleza de la provincia salmantina.Puede ser una imagen de una persona

 

BASILIO NICOLÁS DE LA TORRE MERINO

Era salesiano coadjutor de la comunidad del colegio de San Juan Bautista de Estrecho o Cuatro Caminos en Madrid, fue asesinado el 8 de agosto de 1936 y beatificado en 2007. Huérfano de madre a los cuatro años, fue acogido como niño pobre en el recién fundado colegio salesiano de San Francisco de Sales de Béjar. De allí pasó al colegio de Sarriá (Barcelona), a la escuela de Aprendices de Oficios, pues deseaba ser zapatero. En Sarriá, como maestro de oficios, se hizo hermano coadjutor salesiano. Vestido de seglar pudo continuar durante algún tiempo ocupándose de sus trabajos, hasta que, reconocido como religioso, quizás tras una denuncia, fue encarcelado y fusilado en los primeros días de agosto de 1936. Es el segundo de los cuatro salesianos asesinados de la comunidad de Estrecho, después de Sabino Hernández, que lo fue el 28 de julio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es antero-mateo-garcia.jpg

Antero Mateo García

Por tener una hija monja

Antero Mateo García, de 61 años y natural de Valdevimbre (León), El municipio de Valdevimbre se ubica en la zona centro-oeste de la provincia de León, a medio camino entre las ciudades de Astorga y de la capital. Forma parte integrante de la comarca de El Páramo, a una altitud media de 800 metros sobre el nivel del mar. El territorio que ocupa este término se extiende sobre unos 68 kilómetros cuadrados aproximadamente, dedicados a la agricultura en la mayor parte y muy especialmente dedicado al cultivo de la vid, de donde se exportan vinos de renombre como el Prieto Picudo. Sus cerca de 1.105 habitantes se reparten y organizan en torno a varios núcleos de población que conforman Valdevimbre: Fontecha, Palacios de Fontecha, Pobladura de Fontecha, Vallejo, Villabañe y Villagallegos.

Resultado de imagen de donde lo mataron bajo el puente llamado del Dragón

FUE ASESINADO EN EL PUENTE DEL DRAGÓN

Fue asesinado en Barcelona el 8 de agosto de 1936 y beatificado en 2007. Era el mayor de nueve hermanos, se casó en 1902 y emigró con su famila a Barcelona en 1916, trabajando en el ferrocarril. Uno de sus ocho hijos fue dominico y una hija carmelita descalza. Él y su mujer eran de la orden seglar dominicana. El 6 de agosto de 1936 fue a la estación de Francia a recoger a su mujer y la hija carmelita, que llegaban de Valencia con otras dos religiosas. Aunque dejaron marchar a sus familiares y a él lo mandaron incorporarse a su trabajo en la estación del Norte, el 8 de agosto no volvió a casa: al anochecer, un grupo de milicianos lo sacó de su lugar de trabajo y lo condujo a Sant Andreu de Palomar, donde lo mataron bajo el puente llamado del Dragón-

Casimiro González García (hermano Crisanto)

Casimiro nace en Torrelaguna, provincia de Madrid en el lugar llamado Miralrío, el 4 de marzo de 1897.Es sin duda la villa de Torrelaguna uno de los pueblos artística e históricamente más importantes de la provincia de Madrid, desgraciadamente mucho menos visitado de lo que debiera. Sus fechas históricas conocidas arrancan del año 1085. en que Alfonso VI lo cede a la mitra de Toledo. Convertido en villa real en 1390, en ella nace el Cardenal Cisneros, que como es natural deja huella profunda en su aspecto monumental. Casimiro fue el penúltimo de los seis hijos del matrimonio de D. Dámaso y Dª. Martina. El padre era empleado del canal de Isabel II y como tal custodiaba la parte que le correspondía.

Resultado de imagen de al pie de las montañas de la sierra de Guadarrama,

AL PIE DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA.

Dejemos al propio Casimiro que nos relate el ambiente familiar, del pueblo, despedida del lugar qe le vio nacer, sus recuerdos así como su vocación: “No lejos de la hermosa ciudad de Madrid, y al pie de las montañas de la sierra de Guadarrama, en ambiente de soledad y silencio, se levanta graciosa la villa en que yo nací en el año 1897. Esta población, célebre por ser patria del Cardenal Jiménez de Cisneros, cuenta con artísticos edificios y famosas fábricas de harinas. Hay buenos paseos y, sobre todo, buen clima, por lo que es muy concurrida de veraneantes.  

Resultado de imagen de se divisa una casita solitaria “Miralrío”

MIRALRÍO.EN UNA CASITA SOLITARIA

En las proximidades de la villa,  en una montañuela, se divisa una casita solitaria “Miralrío”: es el nido en que yo vine al mundo. Allí pasé los años de mi infancia, tranquilo y apartado del humano bullicio. Allí aprendí, de labios de mi madre, a santificar la vida con el ejercicio de la oración. ¡Que dulce hogar! En él crecí cual florerilla débil abrigada del viento.

Resultado de imagen de adornar un altarcito de la Santísima Virgen

En él me entretenía en adornar un altarcito de la Santísima Virgen; aquel altar donde tantas veces me postraba con mi madre a rezar el rosario y a practicar el mes de María. ¡Cuántas veces habré cantado allí a la Reina del Cielo el Ave, Maris Stella!.

Colegio Nuestra Señora del Pilar

COLEGIO DE LOS MARISTAS DE TORRELAGUNA.

Acudí al colegio que los Hermanos Maristas dirigían en Torrelaguna, donde recibí una educación esmerada. Me acuerdo, sobre todo, de mi primera comunión. ¡Dichoso día 9 de mayo de 1907!… Mi madre, llena de contento, después de prepararme interior y exteriormente, al llegar el momento de dirigirme al altar imprimió en mi frente un beso…Hermoso recuerdo que no olvidaré jamás. Mi madre lloraba de alegría y yo también..Continué yendo al colegio, y tanto me gustó la Congregación que lo dirigía, que pretendí ser miembro de ella y llevar el nombre de la Virgen Santísima, de quien con tanta frecuencia nos hablaban los Hermanos. Pero, ¡Oh desconsuelo!: mi padre me lo impide. Mas en eso conocí que era verdadera vocación, ya que el demonio me ponía tan fuerte obstáculo. Esto me dio más valor, y me dije en mis adentros: Dios es todopoderoso…

Resultado de imagen de Recurro a la Santísima Virgen de la Soledad, DE TORRELAGUNA.

 Recurro a la Santísima Virgen de la Soledad, patrona de mi pueblo.

La ermita de Nuestra Señora de la Soledad o de la Vera Cruz se encuentra a la salida de la Villa, en la zona este, en el Camino de la Soledad. Presenta planta de cruz latina con nave única. El edificio actual, de mampostería de piedra y ladrillo, fue levantado en diferentes fases a partir del crucero del antiguo humilladero de la Vera Cruz, a finales del siglo XV, cubierto con una bóveda de terceletes gótica.En el siglo XVI, en estilo barroco, se construyeron el resto del crucero abierto con bóveda de arista y tribuna sobre arco rebajado de sillares, la nave cubierta con bóveda de cañón de casetones y lunetos, el presbiterio y la pila bautismal.En el siglo XVIII, se realizó el camarín de la Virgen, situado detrás del presbiterio y con decoración de frescos en cubierta.El acceso, a los pies de la nave principal, se realiza a través de dos vanos formados por el arco pétreo de medio punto, y está rematado con un frontón de ladrillo y mampostería en cajas coronado por una espadaña de sillería.La ermita fue restaurada entre 2004 y 2005. Los trabajos consistieron, principalmente, en consolidar la cubierta y la fachada, y cambiar el suelo y el enlucido del interior.

Resultado de imagen de en el Instituto de los Hermanos Maristas!.

INSTITUTO DE LOS PP. MARISTAS.

A ella acudo una y otra vez. Y así, pidiendo, suplicando, llorando, prometiendo, se vieron cumplidos, por fin, mis deseos. ¡Qué dicha!: ¡iba a entrar en el Instituto de los Hermanos Maristas!. Y llegó un día en que, tomé el autobús con dirección a mi suspirado destino. Me había despedido de mis queridos padres, de mi hermana Tomasa y de todos los parientes. ¡Cuántas emociones!. Pronto desaparecen de mi vista aquellos campos alegres, aquella casita en que se meció mi cuna… Sólo me queda un recuerdo: el del beso último de la madre que me dio el ser…Ya se divisan los palacios de Madrid. Adiós, también, a vosotros. Dentro de unas horas saludaré a la Virgen del Pilar. Y llegan Zaragoza, Lérida y Balaguer, célebre por la milagrosa y antiquísima imagen de su Santo Cristo…

Resultado de imagen de casa de formación Las Avellanas de los Hermanos Maristas.

CASA DE FORMACIÓN LAS AVELLANAS.

 Por fin estamos ante los venerables muros de la casa de formación Las Avellanas de los Hermanos Maristas. Lo primero, nos fuimos a postrar a los pies de la Santísima Virgen; mas ¡que tristeza!: me acuerdo de la otra madre que dejé allá lejos; de la que, arrodillada también, me decía: “Hijo mío: prostérnate ante esa Virgen; rézale, que Ella será tu refugio, tu estrella orientadora, tu verdadera Madre… ”.Este último pensamiento me deja consolado. Si parece que la Virgen me miraba… Mi corazón latía de gozo al contemplar una Madre tan cariñosa. Yo mismo me decía: “He acertado: hube de separarme de mi madre de la tierra, pero para servir a esta otra Madre, María Santísima, la Reina del Cielo”.

Resultado de imagen de los seminaristas de la salle

El Siervo de Dios fiel a Dios y a sus seminaristas

Uno de sus seminaristas narra así las vicisitudes de los seminaristas, el cuidado que de nosotros tenía el H. Crisanto  y los  difíciles  momentos  que vivió el Siervo de Dios, tras la expulsión de los moradores de la casa noviciado de Las Avellanas en julio de 1936

La capilla de la Catedral Metropolitana tras el ataque.

OBLIGAN AL PUEBLO A QUEMAR OBJETOS RELIGIOSOS.

Poco a poco, hasta los Comités de los pueblos donde fuimos distribuidos los seminaristas, y dejaron de vernos con malos ojos. Los veinticinco seminaristas, distribuidos por las familias de Tartareu, llevábamos una vida bastante tranquila. Los dos hermanos responsables, Crisanto González y Moisés Félix, se reunían con frecuencia con nosotros a las horas en que ya no era posible continuar las labores propias del verano. Pronto llegaron grupos de milicianos que reúnen al pueblo y obligan a quemar los objetos religiosos. Los hermanos profesores duermen en el bosque o escondidos en masías aisladas.El H. Crisanto nos animaba, rezaba con nosotros, nos  alentaba a confiar en Dios y en María y a superar la prueba. A todos nos entregó una estampa con una dedicatoria, según las disposiciones de quien la recibía. «¡Animo!, nos dijo cierto día al despedirse, yo no os abandonaré mientras quede uno solo de vosotros, aunque me cueste la vida”. 

Resultado de imagen de o condujeron a la camioneta ya preparada.

Martirio del Siervo de Dios, H. Crisanto

Y continua el relato: “El día 27 de agosto de 1936, se presentan en Tartareu diez o doce milicianos y ordenan se traiga al H. Crisanto ante el  Comité, éstos después de varias preguntas, le dijeron:»- Bueno, bueno; véngase usted con nosotros. En el acto lo condujeron a la camioneta ya preparada. En ella montaron los milicianos y cuatro del Comité de Tartareu. Algunos salimos a la calle, y vimos al H. Crisanto, tranquilo entre aquellos verdugos. Se despidió de quienes pudo hacerlo, con toda serenidad y como quien emprende un ordinario viaje. En la camioneta, supimos que el H. Crisanto, dijo a los milicianos: «No me importa que me matéis, con tal que respetéis a mi compañero y a mis queridos niños.»

Resultado de imagen de el Mas del Pastor,

MAS DEL PASTOR.

¡Providencia de Dios! “Los seminaristas se salvaron todos, y al hermano lo eligieron los mismos milicianos para que pasara la frontera con ellos” En casa del conductor y dueño de la camioneta -al servicio ésta del Comité- me hallaba yo hospedado. Cuando volvió a casa por la tarde, nos dijo: «Vuestro director está ya muerto. Al subir una cuestecita, pasado el Mas del Pastor, no pudo continuar el vehículo. Entonces bajamos e hicieron descender también al H. Crisanto. A éste le ordenaron que avanzase hacia un barranco próximo. Viendo él la criminal intención, les suplica.»-iPor amor de Dios, no me matéis!; dejadme al cuidado de mis niños.»-¡Dio unos pasos! Fuerzan a los cuatro del Comié del pueblo a disparar.»-No nos atrevemos a matar a uno del pueblo- contestaron. Al instante sonó una descarga. El H. Crisanto cayó a tierra. Luego,  lo despojaron de cuanto llevaba y lo abandonaron”.Elías Lafuente, uno de los jovencitos que estaban al cuidado trabajaba en aquellos momentos en la era del Maset del Romano, cercana al lugar del suceso. Al oír las detonaciones, él y los de casa se acercaron al camino y, al poco rato, vieron que volvía una camioneta con gente.

Resultado de imagen de volvía una camioneta con gente.

«Me acerqué al cadáver -dice Elías- y reconocí a nuestro amado director, bañado en sangre. Había recibido un balazo en la cara y dos en el pecho. Su rostro miraba al cielo. Tenía los brazos algo separados del tronco, y entre los dedos índices y mayor de la mano derecha apretaba un palito que formaba con ellos el signo de la cruz. Contemplé el tremendo cuadro un instante, recé un padrenuestro por la querida víctima y me alejé sin demora, por miedo de que hubiese en las cercanías algún espía »

Resultado de imagen de Monestir de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes (Lleida)

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LAS AVELLANAS.

Al marcharse los milicianos, encontraron en el camino a unos hombres de las masías vecinas y les mandaron enterrar el cadáver que habían abandonado.  Atemorizados, se apresuraron a cumplir la orden recibida. Cavaron junto al cuerpo del mártir una fosa a unos quinientos metros del Mas del Pastor, a la orilla izquierda del camino de Los Masos, que empalma en Vilamajor con la carretera que sube del convento a Tremp. Pertenece al término de Fontdepou.Hoy sus restos mortales reposan en la capilla de los mártires del Monestir de Santa María de Bellpuig de Las Avellanas (Lleida) 

Resultado de imagen de al término de Fontdepou.

FONTDEPOU.
 
QUIZÀS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG.
 
 

.

Llegados a una distancia de trescientos metros más allá del Mas del Pastor, los milicianos condujeron al hermano Crisanto hacia un barranco y luego invitaron a los tres miembros del Comité de Tartareu a que disparasen. Estos rehusaron, diciendo que no tenían valor para matar a uno de los suyos. Inmediatamente, se oyeron unos disparos, mientras nosotros volvíamos la espalda para no presenciar el asesinato. Cuando regresaron, los asesinos nos enseñaron los objetos que habían tomado al Servidor de Dios, un reloj, una pluma y algunas monedas”. Asesinado al final de la mañana, el hermano Crisanto es enterrado en el pueblo por la tarde. Los milicianos obligaron a los labradores del lugar a hacerlo, amenazándoles con el mismo castigo si no lo hacían. Estos labradores observaron que la mano derecha del hermano Crisanto apretaba un trocito de madera que con los dedos tenía forma de cruz. Exhumado en 1940 y en 1967, la mano, que sujetaba todavía entre los dedos el trocito de madera, seguía intacta, cubierta de piel y de pelo. Tras dispararle siete u ocho tiros, quienes le fusilaron volvieron a disparar, según dijeron, “¡para que no se nos escape!”. Quienes sí escaparon fueron los aspirantes que estaban a su cargo, así como los novicios, que el 5 de octubre pasaron a Francia conducidos por el hermano Moisés Félix, el colaborador más cercano del hermano Crisanto.

Dos de los maristas cuyo rescate se gastó en armas el honorable Tarradellas, asesinados el 8 de octubre de 1936 en el cementerio de Montcada i Reixac (Barcelona) y beatificados en 2007, cumplían años el 4 de marzo: Néstor Vivar Valdivielso (hermano Alberto María), de 26 años y natural de Estépar (Burgos), y Lucio Izquierdo López (hermano Ángel Andrés), de 37 años y natural de Dueñas (Palencia).
Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .