EL MARTIRIO DEL OBISPO DE JAÉN Y DE NUEVO EL TREN DE LA MUERTE.

 

 

Nueve mártires del siglo XX en España terminaron su pasión el viernes 25 de septiembre de 1936: dos salesianos –Tomás Gil Juan Codera

1. Mártires de Cristo I | Juan Melchor Bosco

Según ha quedado dicho ya, al salesiano coadjutor don Juan Codera le acompañaba un aspirante a la vida salesiana, el día que fueron a visitar, por la mañana y por la tarde, a los salesianos presos en la cárcel de Ventas. Este aspirante, Tomás Gil de la Cal, que desapareció con don Juan Codera el mismo día 25 de septiembre de 1936, estaba refugiado con él y otros salesianos en la pensión Vascoleonesa. Las circunstancias de su martirio, nos son, pues, conocidas ya.

Tomás Gil de la Cal, aspirante

TOMÁS GIL CORDERA.

 

TOMÁS GIL DE LA CAL.

Nacido en Guzmán, Burgos, Tomás fue educado por unos padres cristianos que, además de cumplir con las obligaciones religiosas, fomentaban en la familia el amor a la Virgen con el rezo del Rosario. Él, por su parte, no descuidó desde muy joven las obligaciones del buen cristiano. En cierta ocasión, hallándose con otros jóvenes en la ciudad de Burgos, y mientras éstos pensaban en divertirse, él se abstuvo de acompañarles, alegando que deseaba ir a confesarse. Tomás era una persona buena con todos, incapaz de hacer daño a nadie. El día 7 de marzo de 1898, había llegado a la casa de Carabanchel Alto como empleado doméstico, pero, en contacto con los hijos de don Bosco, sintió la llamada de hacerse coadjutor salesiano.

El Logos en el Arte Universal: Este es el verdadero principio de la  Historia (XIV) - 30-septiembre-2016

No llegaron a cumplirse sus deseos, pues, como ya sabemos, Tomás, se vio envuelto, en la persecución religiosa desencadenada poco después del alzamiento militar contra la República del Ejército de África. Su asesinato por odio a la fe impidió que se pudiera realizar su deseado proyecto de vida. Valeroso al hacer el bien a sus hermanos, Tomás no temió el martirio; al contrario, se puede decir que lo deseaba; cosa que consta implícitamente por el hecho de acompañar a don Juan Codera por segunda vez el mismo día.y un benedictino -el padre José Antón– en Madrid, dos pasionistas -el padre Juan Pedro de San Antonio y el hermano Pablo María de San José– y un marianista –Jesús Hita Miranda– en la provincia de Ciudad Real, un marista –Luis Fermín Huerta– preso en el barco Cabo Quilates, en Bilbao, un laico almeriense –Rafael Calatrava– y un sacerdote claretiano –José Capdevila– en Barcelona.En Jaén y la orden trinitaria se celebra además al beato Marcos Criado (1569). En Rusia, la Iglesia ortodoxa ha glorificado a cuatro mártires de este día de 1937: dos arciprestes (Nicolás Zhitov y Teodoro Lebedev), un sacerdote (Juan Prudentov) y un laico (Alejo Voroshin).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es latest

José Antón Gómez, junto con otros tres sacerdotes benedictinos de Silos que atendían la parroquia de Montserrat en Madrid, fue beatificado en la catedral de la Almudena de Madrid el 29 de octubre de 2016 (es el que aparece sentado en el cartel).Pudo esconderse y no lo hizo Rafael Calatrava Ros,  abogado y adorador nocturno almeriense de 55 años, fue asesinado en Tahal y beatificado el 25 de marzo de 2017 en Roquetas de Mar (también en Almería). Casado y con 11 hijos, gestionó el Monte de Piedad del obispado

Beato Rafael Calatrava.

BEATO RAFAEL CALATRAVA.

Al inicio de la Persecución Religiosa fue detenido junto a su hijo, el Siervo de Dios don Jaime Calatrava Romero y sufrieron juntos prisión. Ya que su hijo se negó a separarse de él, también unidos dieron testimonio de Cristo en el martirio.Su hija doña Concepción recordaba así a su padre: «Mi padre era un hombre muy recto, muy caballero, le teníamos mucho cariño. Como cristiano puedo decir que era un católico practicante convencido. Tenía caridad con el prójimo; era buen esposo, buen padre, daba muchas limosnas a los pobres, pero no alardeaba por ello. En la Persecución no se acobardó; al contrario, pudo esconderse y no lo hizo. Se entregó dócilmente y con gran valentía soportó la prisión y el martirio.»

DOS-CENTS SETANTA SIS - 276 MARTIRS CLARETIANS - Llista dels Lista de los  276 Mártires Cla retianos: 1868 (1); 1927(1); 1936-1939(272); 1947(1);  2000(1); 1868 Crusats, Francesc 1927 Solà Molist, Andreu 1936-1939: A 001  Abad Palacios, Ignacio ...

El sacerdote claretiano José Capdevila Portet, nacido en Vic (Barcelona) el 2 de agosto de 1890, tenía 46 años cuando lo mataron en Manlleu (Barcelona). Desde 1934 era superior en la casa de Sallent, de la que tuvo que salir nada más estallar la guerra, según la biografía de la beatificación (que tuvo lugar en Barcelona el 21 de octubre de 2017):

Cererols | Mapes de Patrimoni Cultural

UNA CASA DE CEREROLS.

El día 20 de julio de 1936 por la tarde, junto con el P. Payás, se refugió en la casa vecina de D. José Soldevila Rebeya y de Dª. Rosario Subirá Arumí, situada en la calle Cos, 12, donde siguió la misma suerte que el P. Payás hasta que la huida nocturna durante el registro de los milicianos les separó.El P. Capdevila, al no encontrar al P. Payás, huyó en solitario a las tres y media de la mañana. Empezó a subir cauce arriba el río Cornet y llegó al caserío Serraçants y luego a Cornet. Había caído rendido en la cuneta de la carretera y pasó un buen samaritano, Ramón Pujol, que le acomodó en su coche y lo llevó cerca de Cornet, a una casa, Cererols, a cuya caridad lo encomendó. También estuvo en otros lugares vecinos, como la casa de la hermana de un sacerdote allí refugiado, donde le dieron dinero y un breviario, o la casa Puig, donde le cambiaron el calzado.

Vive la increíble experiencia de dormir en una casa árbol en mitad del  bosque | Chequealo

DUERME EN EL BOSQUE.

El domingo 26 duerme en el bosque y, ante la dificultad, o imposibilidad, de volver a Sallent, planea ir a su casa natal de Vich. Por la tarde, guiado por el colono de Tardalletes llega hasta Borró de Toruelles. A las tres y media de la mañana del lunes 27, acompañado del masovero de Borró, va a hasta la casa Miquela, y desde aquí ya solo hasta su casa.

Finca Hotel La Esperanza, Montenegro – Precios actualizados 2021

El mismo día 27 llegó a la finca la Esperanza, encontró a su amigo de infancia, Salvador Puntí, que le informó y fue a avisar a los padres de la llegada del hijo. Poco después el P. Capdevila fue a su casa, después de ocho días de trashumancia llena de fatigas y peligros. En su casa estuvo unas tres semanas, pues por consejo de su propia familia pasó a la casa vecina, o sea La Esperanza, por considerarla más segura. Durante todo este tiempo se dedicó a la vida de piedad, rezo del breviario y santo rosario y a infundir ánimos a todos. Confiaba en la Providencia de Dios y aceptaba su voluntad

CERTAMEN DE RELATOS BREVES “SOBRE ENFERMERAS” Nursing Now La Rioja  (Premiado y Finalistas)

APARTARON A LA MADRE DE UN EMPUJÓN.

El día 24 de septiembre de 1936 por la tarde una patrulla de milicianos se presentó en coche en la finca La Esperanza para hacer el temible y terrible registro de costumbre y la rodearon. El P. Capdevila, al darse cuenta, o advertido por otro, intentó escapar descolgándose por una ventana, o balcón. Al verse descubierto se presentó y lo detuvieron, mientras una hija de D. Salvador fue a advertir a la madre del P. Capdevila, pero esta había sido advertida por su marido, que estaba en el campo y se había percatado de la situación. La madre salió corriendo al encuentro de su hijo, que estaba para entrar en el coche. Los revolucionarios apartaron a la madre de un empujón, que la hizo caer al suelo, pero con gran ánimo se levantó y pudo despedirse deEl día 24 de septiembre de 1936 por la tarde una patrulla de milicianos se presentó en coche en la finca La Esperanza para hacer el temible y terrible registro de costumbre y la rodearon. El P. Capdevila, al darse cuenta, o advertido por otro, intentó escapar descolgándose por una ventana, o balcón. Al verse descubierto se presentó y lo detuvieron, mientras una hija de D. Salvador fue a advertir a la madre del P. Capdevila, pero esta había sido advertida por su marido, que estaba en el campo y se había percatado de la situación. La madre salió corriendo al encuentro de su hijo, que estaba para entrar en el coche. Los revolucionarios apartaron a la madre de un empujón, que la hizo caer al suelo, pero con gran ánimo se levantó y pudo despedirse de El día 24 de septiembre de 1936 por la tarde una patrulla de milicianos se presentó en coche en la finca La Esperanza para hacer el temible y terrible registro de costumbre y la rodearon. El P. Capdevila, al darse cuenta, o advertido por otro, intentó escapar descolgándose por una ventana, o balcón. Al verse descubierto se presentó y lo detuvieron, mientras una hija de D. Salvador fue a advertir a la madre del P. Capdevila, pero esta había sido advertida por su marido, que estaba en el campo y se había percatado de la situación. La madre salió corriendo al encuentro de su hijo, que estaba para entrar en el coche. Los revolucionarios apartaron a la madre de un empujón, que la hizo caer al suelo, pero con gran ánimo se levantó y pudo despedirse de su hijo. Este le dijo, adios , madre, hasta el cielo, ya no hay cielo gritó uno de los marxistas. Para vosotros, si no cambiáis de vida, no lo habrá, respondió el Padre.

Valencia | Memoria republicana

La madre hizo esfuerzos inútiles para que no se llevaran a su hijo. En el auto se lo llevaron preso al Ayuntamiento y de ahí a la cárcel. Su padre y su hermana María fueron al Ayuntamiento para verle, cosa que no les permitieron, y para saber si necesitaba ropa o algo y les contestaron que no necesitaba nada. Fue conducido a la cárcel de la ciudad y allí pasó todo el día 25.

La Casa de Campo. Fernán Caballero, Ciudad Real.

LA CASA DE CAMPO LLAMADA FURRULL

El encargado de la prisión informó a los familiares que el mismo día que había entrado, había sido sacado a eso de las 11 de la noche junto con otro detenido. Este otro era el Rev. Pla.Los llevaron por la carretera de Vich a Manlleu y los fusilaron junto a la casa de campo llamada el Furull, dentro del término municipal de este pueblo. Allí apareció fusilado el sábado 26 de septiembre y fue inhumado en el cementerio de Manlleu.

Beato Manuel Basulto.jpg

EL OBISPO DE JAEN

Manuel Basulto Jiménez (AdaneroÁvila17 de mayo de 1869 – El Pozo del Tío RaimundoMadrid12 de agosto de 1936) fue un clérigo españolobispo de Lugo (1909-19) y de Jaén (1919-36), considerado mártir1​ y beato por la Iglesia católica.2​ Fue uno de los trece obispos asesinados en la zona republicana durante la Guerra Civil Españolavíctima de la persecución religiosa y política. Fue también senador por designación en 1916.

Arte en Valladolid: LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID I

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Hijo de un molinero, realizó sus estudios eclesiásticos en Ávila, y fue ordenado presbítero en 1892. Se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid. Fue canónigo magistral de León y lectoral de Madrid. En 1909 fue elegido obispo de Lugo, y consagrado el 16 de enero de 1910 por el nuncio Antonio Cardenal Vico en la iglesia de los paúles de Madrid. Fue designado senador por el arzobispado de Santiago de Compostela en 1916.4​ En 1919 Benedicto XV lo nombró obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión por poderes el 14 de junio de 1920, celebrando su primera misa el 29 de junio. En su escudo rezaba el lema: Quien a Dios tiene, nada le falta.

Breve resumen para conocer el desarrollo de la historia de Jaén

Tras el golpe de estado que dio comienzo a la Guerra Civil Española, el 2 de agosto de 1936 el obispo Basulto fue detenido por los izquierdistas en su domicilio del palacio episcopal junto con su hermana, Teresa, como también el esposo de esta, Mariano Martín, así como el deán de la catedral, Félix Pérez Portela. Fue encarcelado en la catedral de Jaén, donde ya se encontraban muchos otros detenidos derechistas en Jaén. Con el estallido de la contienda, las cárceles de Jaén quedaron abarrotadas de detenidos derechistas, lo que supuso un serio problema para las autoridades republicanas de la provincia.5

Los hondurenos mutilados buscan reunirse con el presidente Barack Obama | El  Nuevo Herald

EL TREN DE LA MUERTE

El gobernador civil de Jaén, preocupado por el hacinamiento de los presos y por las posibles sacas por parte de elementos incontrolados, habló con el director general de Prisiones, Pedro Villar Gómez, para poder trasladarlos a la cárcel de Alcalá de Henares.5​ Tras obtener el visto bueno, organizó varias expediciones ferroviarias que debían trasladar a los presos.

andenes antigua estaicón Humanes

ESTACIÓN DE SANTA CATALINA.

El 12 de agosto, Basulto fue trasladado a un tren junto a otros 245 reclusos, entre los que se encontraban su hermana y el deán de la catedral. Cuando el convoy llegó a la estación de Santa Catalina-Vallecas (Madrid), un grupo de milicianos anarquistas paró el convoy y desenganchó la locomotora. Tanto el jefe de estación como el oficial de la Guardia civil que mandaba la dotación de escolta del convoy, hablaron por teléfono con el director general de Seguridad, Manuel Muñoz Martínez. Le informaron del incidente y de que los anarquistas habían instalado tres ametralladoras a la altura de el Pozo del Tío Raimundo, y que estos habían amenazado con disparar a los guardias civiles si no se marchaban.6​ Manuel Muñoz, impotente y sin medios para poder atajar aquella situación, autorizó a los guardias civiles a retirarse; más adelante explicaría que “la poca autoridad que aún conservaba el gobierno se vendría abajo si las exiguas fuerzas de orden público acababan siendo arrolladas en un enfrentamiento con el pueblo armado”.

Santa Catalina | trencondestino

COMENZARON A EJECUTAR

Tras retirarse las fuerzas de orden, los milicianos comenzaron a ejecutar a gran parte de los presos que transportaba el tren. Fueron ejecutadas 193 personas, en grupos de 25, y sus cadáveres saqueados.3​ El obispo Basulto, que se puso de rodillas y empezó a rezar, fue uno de los ejecutados.7​ Su hermana Teresa también resultaría asesinada durante la masacre. Cuando el gobernador civil de Jaén se enteró de los asesinatos, desolado, presentó inmediatamente su dimisión.

Iglesia del Sagrario (Jaén) - Jaenpedia

​Actualmente se encuentra enterrado en la cripta de la iglesia del Sagrario de la Catedral de Jaén.2El 21 de junio de 2010 la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el carácter martirial de la muerte del obispo y sus cinco compañeros de martirio.8​ Fue beatificado el 13 de octubre de 2013 en una ceremonia conjunta a la vez que otros 254 mártires.

La Puerta de Hierro y su migración.

Fusiladas por no querer ser maestras o enfermeras en vez de religiosas

 

PUERTA DE HIERRO MADRID.

ENFERMERIA AVANZA: FORMACIÓN PROFESIONAL DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD 1917

 Las cinco hermanas de la caridad asesinadas el 12 de agosto en Puerta de Hierro —conocidas entre las vicencianas como «mártires de Leganés», por el Colegio de la Inmaculada (o el hospital psiquiátrico de Santa Isabel) en el que trabajaban, fueron: Dolores Barroso Villaseñor, de 39 años y oriunda de Bonares (Huelva), que entró en comunidad en 1926 y trabajaba en el hospital;Maria Severina Diaz- Pardo Gauna. Melchora Adoración Cortés Bueno . Estefanía Saldaña MayoralMayoral.y María Asunción Mayoral Peña, de 57 años y burgalesa de Tardajos. Esta había entrado en comunidad en 1897 y fue acogida en el Hospital Psiquiátrico de Leganés al ser expulsada su Comunidad del Asilo de Ciegos de Madrid, Ya en 1934 había sido expulsada del Sanatorio de Santa María del Naranco de Oviedo. Al marchar de Leganés, se refugiaron en la pensión de Petra Saldaña, hermana de sor Estefanía. Allí fueron delatadas a los milicianos de la FAI por dos antiguas alumnas. Por tres veces confesaron que eran Hijas de la Caridad durante los registros y por este motivo fueron fusiladas junto a la Puerta de Hierro de Madrid, en presencia de Petra Saldaña y de su yerno don Santiago Rico. Previamente les habían ofrecido hacerse maestras o enfermeras del Socorro Rojo, renunciando a su condición de Hijas de la Caridad, oferta que ellas rehusaron.

 

 

 

 

La Puerta de Hierro y su migración.

PUERTA DE HIERRO MADRID.
 Las cinco hermanas de la caridad asesinadas el 12 de agosto en Puerta de Hierro —conocidas entre las vicencianas como «mártires de Leganés», por el Colegio de la Inmaculada (o el hospital psiquiátrico de Santa Isabel) en el que trabajaban, fueron: Dolores Barroso Villaseñor, de 39 años y oriunda de Bonares (Huelva), que entró en comunidad en 1926 y trabajaba en el hospital;Maria Severina Diaz- Pardo Gauna. Melchora Adoración Cortés Bueno . Estefanía Saldaña MayoralMayoral.y María Asunción Mayoral Peña, de 57 años y burgalesa de Tardajos. Esta había entrado en comunidad en 1897 y fue acogida en el Hospital Psiquiátrico de Leganés al ser expulsada su Comunidad del Asilo de Ciegos de Madrid, Ya en 1934 había sido expulsada del Sanatorio de Santa María del Naranco de Oviedo. Al marchar de Leganés, se refugiaron en la pensión de Petra Saldaña, hermana de sor Estefanía. Allí fueron delatadas a los milicianos de la FAI por dos antiguas alumnas. Por tres veces confesaron que eran Hijas de la Caridad durante los registros y por este motivo fueron fusiladas junto a la Puerta de Hierro de Madrid, en presencia de Petra Saldaña y de su yerno don Santiago Rico. Previamente les habían ofrecido hacerse maestras o enfermeras del Socorro Rojo, renunciando a su condición de Hijas de la Caridad, oferta que ellas rehusaron.

Atilano Argüeso González (hermano Dionisio Flavio), de 58 años y palentino Mazuecos de Valdeginate, había ingresado en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1894 y trabajó tanto en centros de enfermos mentales como de niños enfermos. En Italia estuvo en los hospitales de Roma y Nettuno de 1914 a 1922. Al estallar la revolución estaba en el Psiquiátrico de Ciempozuelos, y cuando el 7 de agosto de 1936 fueron arrestados y encarcelados los hermanos, a él lo dejaron porque estaba en cama, hasta que el día 12 se lo lledvaron que acabaron con él.

Una vida entre dos fuegos. María Victoria Díez y Bustos de Molina

Fusilada en último lugar, la mujer que animaba a los hombres al encuentro con Cristo
ictoria Díez y Bustos deMolina,sevillana de 32 años, había conocido la Institución Teresiana fundada por el padre Poveda en 1926, cuando esta obra acababa de instalarse en Sevilla. Se integró en ella y fue presidenta de la Juventud Teresiana Misionera. En 1927 fue como maestra a Cheles (Badajoz) y en 1928 pasó a Hornachuelos (Córdoba), donde además de ser maestra dio catequesis infantil y organizó Acción Católica. Introdujo innovaciones pedagógicas como l Molina,sevillana de 32 años, había conocido la Institución Teresiana fundada por el padre Poveda en 1926, cuando esta obra acababa de instalarse en Sevilla. Se integró en ella y fue presidenta de la Juventud Teresiana Misionera. En 1927 fue como maestra a Cheles (Badajoz) y en 1928 pasó a Hornachuelos (Córdoba), donde además de ser maestra dio catequesis infantil y organizó Acción Católica. Introdujo innovaciones pedagógicas como la gimnasia rítmica, clases al aire libre, excursiones a Córdoba y Sevilla, canto y pintura, cursos nocturnos para mujeres trabajadoras y una biblioteca para antiguas alumnas. Colaboró con el ayuntamiento de derechas y con el de izquierdas, siendo secretaria de la Junta de Enseñanza. La iglesia de Hornachuelos había sido incendiada. Victoria colaboró en su reconstrucción con el párroco Antonio Molina, que fue arrestado el 20 de julio, nada más estallar la guerra. El 11 de agosto dos hombres armados pidieron a Victoria que acudiera con ellos al comité a prestar declaración.La dejaron prisionera en una de las casas en la plaza del pueblo. En la madrugada del 12 fue conducida junto con 17 hombres a las afueras del pueblo, en una marcha de 12 kilómetros en la que Victoria, que en alguna ocasión había escrito «si es preciso dar la vida para identificarse con Cristo, desde hoy dejo de existir», alentó a los hombres: «Ánimo, adelante, Cristo nos espera». Llegados a un caserón, fueron sometidos a juicio y condenados a muerte. Victoria, la única mujer, presenció la ejecución de los hombres, fusilados uno a uno ante la boca de uno de los pozos mineros de la Mina del Rincón, supuestamente para tratar de amedrentarla y que abjurara de la fe. No lo hizo y fue ejecutada.

QUIZÁS TAMBIEN LE INTERESE DEL BLOG: ESCUPE O TE MATO.

sangreredentora.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .