CANTANDO DEL SEGRE POR LAS CALLES DEL VALLS HASTA SER ASESINADOS EN EL KILÓMETRO DOS DE LA CARRETERA DEL PLÁ.

S'inicien les obres de millora a la carretera del Pla | Diari de Tarragona

CARRETERA DEL PLÁ




.

Los feudos independentistas se mofan de la ley de "neutralidad" | Cataluña

CALLES DEL VALLS

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENRIC SALVÁ MINISTRÁL.

 

Enric Salvà Ministral (fray Carmel de Colomers), de 62 años y nacido en esa localidad gerundense,Colomés1​ (en catalán y oficialmente Colomers) es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Geronacomunidad autónoma de Cataluña.

Barcos prisión: las otras checas de Cataluña

BARCO PRISIÓN RÍO SEGRE.

 Víctima de la primera gran saca del barco prisión Río Segre, de 5.000 toneladas, donde llegaron a estar encerrados 300 presos, de los cuales, según Antonio Montero, salieron 218 sentenciados a muerte. Las fechas con mayor número de ejecuciones fueron las del 25 y 28 de agosto y el 11 de noviembre. Limita con los municipios de VilopriuJafreFoichá y San Jorge des Valls. Por su término municipal discurre el río Ter.

cauce del rio ter

EL RÍO TER.

Su cuenca está descrita por un patrón de drenaje dendrítico y exorreico. Anualmente, el río mueve un promedio de 840 hectómetros cúbicos Con un caudal promedio de 25 metros cúbicos por segundo (880 pies cúbicos) en su desembocadura.

ruta ciclistica en el rio ter

A pesar de que su cabecera está en los Pirineos El río Ter es un río que alberga varias criaturas acuáticas, como la garza del pantano, famosa por su gran pico rojo.

Garza en pantano foto de archivo. Imagen de pantano, garza - 5594686LA GARZA DEL PANTANO.

Características y propiedades del Azolla filiculoides | Jardineria On

LA AZOYA VEDE

Siguiendo con la narración de Eric los  primeros de esos días salieron 60 personas en cuatro sacas, por la mañana, a mediodía, por la tarde y por la noche. La más nutrida de clérigos fue la de las 18 horas, en un camión con toldo escoltado por cuatro coches, que llevaba a 12 presos: diez sacerdotes seculares. En Valls, a esta docena se le unió otra de jóvenes católicos, y atravesaron las calles de la Muralla cantando, bajo la dirección de Pere Farrés Valls, chantre de la catedral de Tarragona, el credo y un himno de perseverancia (Amunt germans!), mientras los milicianos explicaban que traían “curas o perros de esa clase”. Pasado el cementerio, en el kilómetro dos de la carretera del Pla, fusilaron a los 24, “en presencia del comité y de numerosos vecinos de Valls convocados al efecto, iluminada la escena por dos potentes faros de automóvil”, según Montero. Mientras los ejecutores lo celebraban en un bar de la calle Portal Nou, el sepulturero llegó con un camión para llevar al cementerio a las víctimas, alguna de las cuales aún vivía

Quienes fueron | Beatos Mártires Hospitalarios de San Juan de Dios

 

BEATOS MÁRTIRES HOSPITALARIOS DEL SANATORIO MARÍTIMO DE SAN JUAN DE DIOS CALAFELL Y LOS MÁRTIRES DE LA EDITORIAL BRUÑO.

El 30 de julio de 1936 vio morir a 34 mártires del siglo XX en España. El grupo más numeroso es el de los 15 hospitalarios de Calafell (Tarragona), seguido por los siete hermanos de La Salle asesinados en la Casa de Campo madrileña (los llamados mártires de la Editorial Bruño), más uno en Barcelona. En la localidad turolense de Castelserás, fueron asesinados el párroco y dos dominicos, a los que hay que sumar un religioso de la Congregación de la Misión en Alcorisa. La agenda trágica se completa con la muerte de un sacerdote diocesano en Tarragona –Rafael Martí Figueras– y otro en Toledo, dos carmelitas en Cabañas de la Sagra (Toledo), el salesiano Sergio Cid Pazo, arrojado de un tranvía en marcha en Barcelona, y en Blanes (Gerona) el religioso director del colegio de Santa María, Jaime Puig Mirosa, y Sebastián Llorens Telarroja un laico exalumno suyo.

Corazón de Paúl- Misioneros con corazón Vicentino: MISIONEROS VICENTINOS -  PAULES MÁRTIRES DEL SIGLO XX

COLEGIO DE ALCORISA DE LOS PP PAULES.

La Congregación de la Misión (Paúles) tenía en Alcorisa (Teruel) un colegio atendido por una comunidad formada por cinco sacerdotes -dos serían asesinados- y dos hermanos, uno de los cuales, Luis Aguirre Bilbao, de 21 años y natural de Munguía (Vizcaya), sería el primer mártir. A los 17 años, había dejado el taller de Guernica en donde trabajaba como mecánico, para ingresar en el noviciado. Emitió sus votos en 1933 y fue destinado al colegio de Alcorisa.

Alcorisa - Wikipedia, la enciclopedia libre

ALCORISA.

Alcorisa se sitúa a 632 m s. n. m. en la parte nororiental de la provincia de Teruel, en el extremo oeste de la histórica comarca del Bajo Aragón. Igualmente pertenece a la actual comarca oficial del Bajo Aragón con capital en Alcañiz, que se encuentra a 33 km. Encrucijada de caminos, equidista aproximadamente 120 km de ZaragozaTeruel y la costa mediterránea, cuya influencia se deja sentir en el paisaje que le circunda. Está situada al pie de monte ibérico, escalón hacia las tierras altas del centro y sur de la provincia de Teruel. El río Guadalopillo, afluente del Guadalope, discurre encajonado en la plataforma calcárea a través de hoyas terciarias excavadas. La mezcla de sierras calizas y hoyas arcillosas, donde los estratos que aún asoman forman un rosario de complicados montículos, es el componente esencial del suelo alcorisano.

Alcorisa Hoy: Piso a Increíble precio en Alcorisa

ALCORISA HOY.

Su temperatura media anual es de 12,8 ºC y tiene una precipitación anual de 445 mm.El olivo es el árbol emblemático de la zona. Los nuevos cultivos han borrado casi en su totalidad las antiguas viñas y los almendros han sustituido parcialmente a los olivares. En la zona de vega, los cultivos de huerta se mezclan con choperas. En los altos pueden encontrarse pequeños bosques de pinos mediterráneos. También hay enebros y restos de viejos encinares, junto con sinfín de arbustos y plantas aromáticas.

El enigma de la pistola del jefe de Falange y el coronel | España | EL PAÍS

EL JEFE DE LA FALANGE LOCAL.

Durante la Guerra Civil Española, los alcorisanos sufrieron el efecto de dos represiones: mientras que al inicio de la guerra, milicias antifascistas libertarias se cobraron la vida de 78 personas tenidas como afectas al «bando nacional», la posterior ocupación franquista de la población (17 de marzo de 1938) conllevó una represión de signo opuesto encabezada por el jefe de la Falange local.3

Los 10 pueblos más bonitos del Bajo Aragón Histórico

BONITO PUEBLO DEL BAJO ARAGÓN.

A lo largo del siglo XX, Alcorisa se convierte en un punto de comunicación que enlaza el Bajo Aragón con el sur de la provincia de Teruel. Las posibilidades económicas derivadas de la minería en la comarca, convirtieron al municipio en un centro de servicios, lo que propició la transformación sustancial de la economía e impulsó el incremento demográfico.

Qué hacemos con tanto muerto junto? Tratar la muerte violenta y masiva en  el Medio Atrato

LA COMUNIDAD REUNIDA EN EL CORO…

Meses antes de la guerra manifestó la Comunidad de los Paules su conformidad con la voluntad de Dios y la firmeza para demostrar su fe entregando la vida. El 29 de julio de 1936, a las 19 horas, se reunió la comunidad en el coro para prepararse a morir. Se confesaron y salieron buscando refugio menos el Padre Fortunato Velasco, ecónomo, y el hermano Luis, que permanecieron en la residencia pensando que podían hacer algo por el bien espiritual del pueblo.

Pidió un preso cualquiera, porque tenía ganas de fusilar a alguien - El  mártir de cada día. Por Santiago Mata

PIDIÓ UN PRESO CUALQUIERA PUES SE MORIA EN ANSIAS DE MATAR.

El mismo día la casa fue asaltada, y ellos la entregaron sin violencia. Se llevaron presos a los dos. El padre Santamaría redactó lo sucedido con el hermano Aguirre esa madrugada“La entrada de los rojos en Alcorisa había sido demasiado triunfal; ellos hubieran preferido alguna resistencia, para saciar su apetito rabioso de matanza. Uno de aquellos malvados, venido de Foz de Calanda, exigió, al anochecer, del carcelero de la improvisada prisión que era el Ayuntamiento, por nombre Jesús Lahoz, y de mote Pisafuerte, le entregara en seguida un preso cualquiera, porque él tenía ganas de fusilar a alguien aquella noche, y que si no, morirían todos los detenidos

Tres años del triple crimen de Andorra: “Nos encargaremos de que la Guardia  Civil no reescriba la historia del 14-D” - www.diariodeteruel.es

En tal coyuntura, “el Pisafuerte, hijo del pueblo y, por consiguiente, algo piadoso con sus paisanos, entregó al lego del convento Le volvieron primero a casa, para enterarse antes bien de lo que había en el convento, enseres y armas; pero se conoce que no les salió bien el lance ni reveló el hermano nada comprometedor, pues, después de volverle al Ayuntamiento le llevaron por segunda vez a casa, a eso de la una o dos de la mañana, pues el practicante Eusebio le vio cerca de las doce de la noche en el Ayuntamiento.

Fotografiaron el martirio de este sacerdote para humillarle, y el efecto fue  el contrario

PUESTO DE RODILLAS FUE FUSILADO.

Después de haber hecho un registro en casa con él lo mataron en la plaza.El testigo Manolo Herranz (colegial hospedado en una de las casas del pueblo) escribe a su vez: Sacado del Ayuntamiento, fue conducido a la misma plaza del colegio, y, haciéndole poner de rodillas y con los brazos en cruz, fue fusilado, siendo la primera víctima sacrificada.

Mártires de la Tradición 2014

MUERO POR DIOS Y POR ESPAÑA.

Sus últimas palabras, según dice Sor Concepción Gutiérrez haber oído a una buena mujer, fueron:
– Soy inocente y estoy dispuesto a decir lo que sé.
—Tienes que morir.
—Pues si tengo que morir, muero por Dios y por España.
Al otro día, por la mañana, su cuerpo fue encontrado a la puerta del colegio, junto a la segunda ventana del recibidor, con los brazos extendidos”.

Escuela Técnica de los Paules - Enciclopedia de Guadalajara

 CONVENTO DE LOS PAULES.

La muerte del hermano Aguirre, y la de un labrador de 29 años -que la documentación de Alcorisa en la Causa General (legajo 1418, expediente 3, folio 8) sitúa el 29 de julio, aunque la del paúl (al que erróneamente califican de sacerdote) fue con certeza de madrugada- fue el preludio de otros 13 asesinatos el día 30.

Este cura es un santo”. El heroico gesto de un miliciano que le dio seis días de vida
El capellán de la capilla mozárabe de Toledo, Ricardo Pla Espí, de 37 años y valenciano de Agullent, fue ordenado en 1922 y había sido profesor del seminario de Valencia, trasladándose a Toledo como secretario del cardenal Enrique Reig hasta la muerte de éste en 1927. Desde entonces fue profesor y secretario de Estudios de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Toledo, capellán mozárabe de la Catedral y consiliario del Centro de la Asociación Católica de Propagandistas. El 24 de julio de 1936, Ricardo Plá fue detenido junto a sus padres y su hermana Consuelo. Los colocaron ante un paredón de fusilamiento, pero un joven vestido de miliciano interpuso su cuerpo al del sacerdote, al tiempo que gritaba “¿qué vais a hacer, bárbaros? Este cura es un santo. De los cuatro respondo yo”. Plá fue puesto en libertad, pero días después volvieron por él. Antes de salir de su casa, se dirigió a su madre y le dijo: “madre, ¿usted no me ha criado para el cielo? Pues ésta es la hora. No merecía yo tanto. Dios me premia con largueza al concederme la palma del martirio”. Se lo llevaron al paseo del Tránsito y allí lo fusilaron, dándole un tiro de gracia en la frente y otro en el costado

antes que

EN PICON DE LOS FREILES LOS FUSILARON.

Los dos carmelitas se disfrazaron de carboneros, con un saco terrero al hombro. Pasaron Olías de El Rey y en Cabañas de la Sagra, a 20 km de Toledo, descansaron a la sombra del muelle de la estación, bebieron agua de la fuente y salieron del pueblo, pero en un control los identificaron como religiosos por los escapularios que llevaban. Los insultaron y a uno lo abofetearon. Llegó un camión de milicianos de Madrid hacia Toledo. Enterados de que eran religiosos, los subieron al camión y apenas andado un kilómetro, en el 54 de la carretera y en una finca hoy llamada El Picón de los Frailes, los fusilaron.

 

volume spagnolo2_gigi_Volume postulato D671_07

Torrent (hermano Elmo Miguel de las Escuelas Cristianas), de 68 años y oriundo de Llagostera (Girona), fue uno de los tres lasalianos sacados del Río Segre el mismo día y asesinados el 26 de agosto frente a la Refinería de Campsa 

Pensamientos de La Salle

Una galería de santos lasalianos que representa sólo una parte del catálogo de riqueza humana, inmensa y variada, que deriva de la imitación del único modelo, Cristo. Se pasa de personalidades cautivadoras(Miguel, Raphaël-Louis, Exupérien,…), a los “santos cotidianos”(Benildo, Muciano, Gregorio,…), hasta los que han firmado con su sangre su fidelidad a Jesucristo (Salomón, Jaime Hilario, Santiago Miller.).¿Son restos del pasado y figuras inútiles los santos hoy, o bien, al contrario, se necesitan, hoy más que nunca, modelos de vida llenos de significación? Toca al lector reflexionar y dar respuesta.

Las historias conocidas de Hermanos santos no son pocas, pero son muchas más las escritas sólo en el cielo. Ellas representan una reserva secreta en la que el Instituto se apoya desde los tiempos de San Juan Bautista de La Salle; son una savia subterránea que fluye en los rincones más lejanos e ignorados del mapa de nuestro Instituto. Sería hermoso narrar la santidad desconocida de decenas de Hermanos que no han salido jamás de los pliegues ocultos de la vida diaria, que han pasado su existencia en el anonimato, que han hecho de´las acciones ordinarias de todos los días su obra maestra, de su entrega total y del amor al Señor su alimento, de los sacrificios y de las renuncias su liturgia diaria. Sería importante y ejemplar, pero no es posible en un fascículo como este.

Catolicidad: FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Sin embargo es justo, antes de trazar algunos perfiles conocidos p or nosotros, tributar reconocimiento y alabanza a todos nuestros “santos ignorados” que han dado la contribución más preciosa a la historia gloriosa de nuestra Congregación. Su santidad, aunque nollegará nunca a los altares, ha transformado existencias en apariencia ordinarias, en auténticas obras maestras de la gracia y ha atraído las bendiciones sobre la obra apostólica de todos. Por otra parte, si confrontáramos las vicisitudes de estos hombres de Dios con las de nuestros santos oficialmente reconocidos con la gloria de los altares, se constataría que los caminos recorridos son los mismos, que las elecciones, los comportamientos y las respuestas a las llamadas de la gracia, son similares-

QUIZÁS RAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: NOSOTROS VIVIMOS AMANDO Y MORIMOS PERDONANDO.

,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.