MÁRTIRES DOMINICOS DE ALMAGRO.

Resultado de imagen de Universidad de la virgen del rosario de almagro

IGLESIA DE LA UNIVERSIDAD  DOMINICANA DE NTRA, SRA DEL ROSARIO DE ALMAGRO, CIUDAD REAL, ESPAÑA,

En la ciudad de Almagro provincia de Ciudad Real, hubo un convento de dominicos desde 1538, donación de un caballero de la Orden de Calatrava bajo la denominación de Ntra. Sra. del Rosario , tal convento se convertiría en el año 1550 en Universidad, una de esas Universidades y Estudios que florecieron en el siglo XVI, ésta fue una concesión del Emperador Carlos V que por esas fechas había pagado determinados préstamos a unos banqueros alemanes, los Fugger,  con la explotación de las minas de mercurio de Almadén , que asentaron su sede en Almagro.Esta Universidad fue suprimida en 1824 y el convento en 1836. Tras el restablecimiento de la provincia, el Obispado de Ciudad Real que se hizo con el convento de Ntra. Sra de la Asunción de las Monjas Calatravas, se lo ofreció a los P.P. dominicos de la Provincia Bética que estaban en Zafra en un caserón  oscuro e incómodo en usufructo  algo que aceptó la Orden pasando a residir en él el año 1904 .

Resultado de imagen de claustro de los dominicos de almagro

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LA ASUNCIÓN DE LAS MONJAS CALATRAVAS DE ALMAGRO  CEDIDO A LOS DOMINICOS

Almagro quedó así en el centro de la Bética teniendo entre sus muros en el año 1936, cuatro grupos:  los Colegiales situados en la Colegiatura, una edificación realizada en la huerta del convento por los dominicos, inexistente anteriormente, los Novicios, que se instalaron en unas habitaciones que daban a un segundo patio interior,  los coristas o religiosos de Coro,  que ocuparon las habitaciones unas interiores y otras exteriores  en la parte derecha del edificio y los Padres presbíteros instalados en las habitaciones del claustro y los Hermanos legos, instalados en las habitaciones de   un lateral del patio interior del noviciado residirían, en total por esas fechas unas 110 personas, por lo menos.Los Colegiales fueron todos enviados a sus casas, por ser verano y por los feos augurios que se presentían, un buen grupo entre Padres, Coristas y Novicios, y algún colegial, quedando en total unas 50 personas.

PARROQUIA DE MADRE DE DIOS DE ALMAGRO.

Yo  testigo de poca monta, antes de oír y documentarme de mayor de los hechos ocurridos alrededor de los mártires dominicos de Almagro, vi con  mis  pequeños ojos, de cerca de cinco años y medio, algunos de esos hechos de los que ahora recuerdo y tal como entonces los vi voy ahora a rememorar. Vivíamos frente al convento de MM dominicas, en la c/ que lleva su nombre; 

Resultado de imagen de un niño asomado a una ventana de noche

Frente a la habitación donde yo dormía en la misma cama con mi   hermano de unos 8 años, vi cómo un grupo de hombres armados desmantelaban una capillita que llamaban del Cristico de la salud  que estaba frente a mi casa; despertando a mi hermano, corrimos a la cama donde dormían  mis padres para que fuesen testigos de lo que ya  no era más que un montón de palos y cantos… ¡ale niños, ¡venga a la cama! ¡ esto se acabó!.

Resultado de imagen de cristico de la salud en las dominicas de almagro

UN REMEDO DEL CRISTÍCO DE LA SALUD.

En el Convento de las MM Dominicas, había un grupo grande de monjas  de clausura, algunas de Almagro, otras de Bolaños, desde luego en aquella época todas españolas, tenían una gran huerta en la que yo vi varias veces a las monjas paseando, subido a un tejado de la casa donde  entonces yo vivía,  Soledad se llamaba la calle, pegado a la tapia de la huerta del convento, desde allí yo las chistaba y a veces a alguna la llamaba por su nombre- ¡ madre Catalina! , las monjas no sabían por donde les entraba, hasta que mi padre se enteró de la hazaña y acarició mis espaldas con dos correazos.

Resultado de imagen de PUERTA Y ESCUDO DE LAS MM DOMINICAS de almagro

PUERTA Y ESCUDO DE LAS MM DOMINICAS DEL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE ALMAGRO. 

El escudo protegido por dos leones rampantes con sus lenguas férreas al viento  y su monumental corona, corresponde a los Condes de Valparaíso y Añavate, adornado  de verde follaje.

Resultado de imagen de un grupo grande de monjas dominicas sentadas

PUEDE VALER PARA HACERSE UNA IDEA.

Si antes la sorpresa fue de mí a las monjas, ahora iba a ser de las monjas a mí- ¿ qué horas son estas, niño, de venir ? son más de las diez de la noche, me dijo mi madre. -He estado ahí en las cuatro esquinas jugando, – bien te aprovechas de que no ha llegado tu padre, fíjate en tu hermano que está con él trabajando en la imprenta,  – anda, pasa y ¡ a ver como te portas!  

Resultado de imagen de una gran higuera en un patio

HABÍA UN GRAN PATIO CON UNA HIGUERA EN UN RINCÓN QUE DEJABA CASI LIBRE EL PATIO.

Pasé yendo directamente al patio, un gran patio con una hermosa higuera en el centro, yo ya entendía de sus ricos higos y brevas. La sorpresa fue mayúscula, sentadas en corro me encontré con un grupo de unas veinticinco monjas con sus hábitos blancos, eran las  dominicas del convento de enfrente,  las echaron a la calle unos hombres, que por lo que oí pensé que podían ser las que echaron al suelo al Cristico.Tuve que pasar por el corro, una me daba un beso, otra me acariciaba la cara… – venga niño, a cenar y acostarse, dijo mi madre, -me fui refunfuñando… A la mañana siguiente me levanté temprano , el patio estaba vacío….-las monjas se han ido cada una , sin hábito , con una familia amiga, me dijo mi madre. 

Resultado de imagen de fachada de madre de dios de almagro

EXTERIOR DE LA PARROQUIA DE MADRE DE DIOS DE ALMAGRO.

No debieron pasar muchos días para otro de los recuerdos gravados en mi memoria, la Parroquia   de Madre de Dios estaba ardiendo… me asomé entre las berjas de la puerta, en el centro una gran hoguera, hecha con los retablos, las imágenes, las cajoneras, las telas …  al final quedaría limpia como el jaspe, habían desaparecido todas  las escalinatas del altar mayor. Montaron en ella un mercado; yo salte más de una vez entre los tablados, el de las carnes, los pescados, la fruta…

Imagen relacionada

NIETOS DEL PADRE IMPRESOR EN LA IMPRENTA DE LOS DOMINICOS.

Lágrimas me costó el suceso que con penoso recuerdo pasaré en su momento  a contar.Mi padre había sido el maestro impresor de la Editorial de Ntra Señora del Rosario que los PP dominicos tenían en el Convento de Almagro, estaba a las órdenes del P. Barbado Viejo, que era quien decía qué y cómo habían de imprimir, porque en la imprenta hacían de todo lo que por entonces se podía hacer en una imprenta, con sus cajoneras de diversos tipos de letra, dos o tres  máquinas impresoras, una pequeña que se accionaba con un pedal, las otras dos mayores eran eléctricas, la guillotina, la perforadora, la grabadora etc

EL OBISPO BARBADO OBISPO DE CORIA Y LUEGO DE SALAMANCA

Hasta algún libro llegaron a imprimir.El P. Barbado llegaría a ser obispo de Salamanca, el fue quien me ordenó en la bella ciudad salmantina de presbítero, después de haber hecho  la licenciatura en teología. Para el año 1936 hacia ya algún tiempo que los frailes se habían desecho de la imprenta, mi padre se quedó con gran parte de ella y se la fue pagando a plazos según podía. Nadie en el pueblo ignoraba la gran amistad que unía mi familia con los dominicos, mi padre hombre piadoso cristiano iba a misa cada día ,a las seis de la mañana, después a trabajar en su imprenta,su sueño es que alguno de sus hijos se hiciera dominico;llegado el levantamiento, mi padre sufría por lo que a los dominicos les pudiera ocurrir, era como uno de ellos, realmente de la Orden Tercera.

Resultado de imagen de Los dominicos de Almagro

DE LOS 11O RELIGIOSOS QUE HEMOS DICHO QUE HABÍA EN EL CONVENTO DE ALMAGRO, POR RAZÓN DE LAS VACACIONES Y OTROS MOTIVOS QUEDARON UNOS CINCUENTA,

Almagro, no sólo desde el punto de vista religioso, sino de otros varios aspectos, hasta desde el punto de vista económico. tenían mucho predicamento. no hay que olvidar, como ya se ha indicado, que en  el convento había unas 110 personas que tenían que proveerse de toda clase de viandas, además de otros enseres, los rojos como así llamaban en el pueblo a los «malos». pensaron que tenían que tener buenas sumas de dinero, además de los bienes que ellos mismos producían para la casa, en la huerta  una gran huerta, sembraban tomates, pimientos y patatas, tenían cochineras en las que había muchos cerdos, grande era también el número de vacas de leche, yo recuerdo ir por aquellos sitios subido en los hombros de un fraile recorriendo la zona donde todo esto se encontraba. 

Resultado de imagen de imprenta de esau durante la guerra

HAN PASADO LOS AÑOS Y PASO A PASO TE SIGO SIN MIRAR HACIA ATRÁS

Una tarde del mes de agosto recuerdo, que se presentaron en mi casa unos hombres, algunos armados, yo los vi como si fueran los que tiraron el Cristico, iban por  mi padre que salió a la puerta de la calle y tras abrirles los hizo pasar al portal de la casa – bueno, vamos a terminar pronto, espero, dijo el que parecía el jefe del grupo, – tú dirás contestó mi padre, bien conocido,  porque habían ido juntos a la escuela, mi madre salió al momento y yo junto a ella agarrado a sus faldas.- Sabemos, dijo el jefe que tú guardas el dinero de los frailes, venimos por él, porque ya sabes como se están poniendo las cosas y es necesario el dinero para defender la legalidad republicana, – tú sabes bien , dijo mi padre, que yo respeto en todos los aspectos    la ley pues no soy nada partidista- sí de acuerdo, pero ahora vamos al tema del dinero, – tu me conoces bien y sabes que no miento, yo no tengo ni un céntimo de los frailes, – no  hagas enfadarme que si es preciso mando registrar la casa, – puedes empezar ahora mismo, pero te digo y te repetiré mil veces ,que no tengo el dinero de los frailes… – ¿ no ? pues tira palante, – cogedlo,  dijo a los acompañantes armados, lo sacaron a la puerta de la calle , mi madre salió llorando tras él y yo agarrado a sus faldas; ya sabia cual sería su destino; mi padre dijo entonces,. te digo y te repito que yo tengo dinero alguno, lo que si hay es un armonium y un estandarte de la orden tercera. — ¡Anda, anda! dijo el jefe,- pásate que mandaré un camión para recogerlos. Se marcharon. Mi padre y mi madre se fundieron en un abrazo, yo sentí sus sollozos y lloré secándome los ojos con la falda de mi madre. Al final, a mi padre le requisaron la imprenta, lo militarizaron en un regimiento que estaba en San Bartolomé e hizo durante toda la guerra todos los impresos que le mandaron los rojos.  Los sábados le daban un paquete de tabaco.PERO NUNCA TUVO EL DINERO DE LOS FRAILES.

Plaza Mayor de Almagro - Wikipedia, la enciclopedia libre

PLAZA MAYOR DE ALMAGRO

RELIGIOSOS DOMINICOS DE ALMAGRO SACRIFICADOS POR LOS MARXISTAS 

El 18 de julio, tras el levantamiento militar los religiosos empezaron a percibir un aumento de los insultos y las amenazas por parte de un sector de la población, dirigido desde el ateneo libertario. Tres días después, varios miembros de esta institución anarquista quemaron la Iglesia de la Madre de Dios, próxima al convento. Cuando varios de los religiosos acudieron a sofocar el incendio fueron agredidos por la turba que saqueaba el interior del templo mientras prendían el fuego. Al frente de la gente estaban los dirigentes del ateneo libertario que llevaban desde el principio de la guerra insistiendo al alcalde, el socialista Daniel García Pozo, para que les permitiera fusilar a los religiosos .

Resultado de imagen de casa en almagro donde encerraron a los dominicos

 CASA ABANDONADA EN LA QUE ENCERRARON A LOS DOMINICOS

Una vez quemada la Iglesia de la Parroquia de Madre de Dios los frailes pensaron que ya esta llegando la hora para ellos, y no se equivocaron , los hicieron salir del convento y  los confinaron en una casa abandonada, allí se dieron cuenta con toda claridad que estaban necesariamente destinados a la muerte.

Resultado de imagen de Fueron martirizados el 14 de agosto de 1936 en El Picado, Almagro (Ciudad Real).

Se preparaban cada día, rezaban el rosario, cantaban los salmos de coro cuando  los milicianos los dejaban, al fin llegó el día en que  unos  religiosos fueron cruelmente torturados y fusilados en las tapias del cementerio local.

Resultado de imagen de CEMENTERIO DE ALMAGRO

TAPIAS DEL CEMENTERIO DE ALMAGRO.

A catorce de los que quedaban en la cárcel, los sacaron andando de la prisión, para fusilarlos a dos kilómetros del pueblo; a uno en Alcazar de san Juan , a otros tres los mataron en Miguelturra,. otros tres en Manzanares ,cuatro de menor edad  los enviaron a Madrid, donde también fueron asesinados, más tarde, en Paracuellos. En total de los que quedaron en la cárcel mataron a 25, en diversos sitios ya indicados. 

Claustro del Museo del Teatro · Festival Internacional de Teatro Clásico de  Almagro

CLAUSTRO DEL MUSEO NACIONAL DEL TEATRO DE ALMAGRO.

NOMBRE DE LOS DOMINICOS DEL CONVENTO DE ALMAGRO ASESINADOS POR LOS ROJOS.

1.-ANTOLÍN MARTÍNEZ SANTOS novicio dominico Nació el 9 de noviembre de 1914 en Campo de Criptana (Ciudad Real).Martirio: 24 de julio de 1936 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Resultado de imagen de TREN ANTIGUO CAMINO A MIGUELTURRA
CAMINO  DE ALMAGRO A MIGUELTURRA. CIUDAD REAL
2. -JOSÉ GARRIDO FRANCÉS, sacerdote profeso dominico Nació el 11 de octubre de 1893 en Villaherreros (Palencia).
3.-SANTIAGO DE PRADO FERNÁNDEZ (MATEO), religioso profeso dominico. Nació el 25 de julio de 1907 en La Mata de Monteagudo (León).
4.-JUSTO VICENTE MARTÍNEZ, clérigo profeso dominico. Nació el 17 de octubre de 1913 en Villanázar de Valverde (Zamora).
Más conexiones de autobuses públicos de Ciudad Real a Miguelturra ...
 ESTACIÓN DE MIGUELTURRA, A TRES KILÓMETROS DE C. REAL
Los tres anteriores fueron asesinados el 30 de julio  de     1936  en Miguelturra(Ciudad Real).A la crueldad del martirio se unió  la villanía de darles un pase de libertad para Madrid, subieron al tren que iba a Ciudad Real y de esta estación a Madrid, pero los que le dieron los pases avisaron a los esbirros de Miguelturra: ahí os mandamos a tres pajaritos, esperamos que os ocupéis de ellos y les deis la comida con el pico.Llegado el tren a la estación de Miguelturra no tardaron en encontrarlos con la ayuda del maquinista,los hicieron bajar y ya en el suelo les dispararon en la misma estación –son frailes se escucharon voces de algunos viajeros, dos de ellos cayeron instantáneamente muertos, pero el tercero salió corriendo y se escondió en un sembrado, los escopeteros fueron tras él y no tardaron en encontrarlo, cayó muerto con varios disparos a quemarropa.
Resultado de imagen de claustro de la universidad popular de almagro
CLAUSTRO DEL ALMACÉN DE LOS FUGGER,FUCARES, PARA LOS ALMAGREÑOS.
5. PAULINO REOYO GARCÍA, clérigo profeso dominico.Nació el 22 de junio de 1913 en Atapuerca (Burgos).
6.SANTIAGO APARICIO LÓPEZ , clérigo profeso dominico.Nació el 24 de septiembre de 1913 en Revilla de Collazos (Palencia).
7.RICARDO LÓPEZ y LÓPEZ, clérigo profeso dominico.Nació el 13 de enero de 1914 en Olmos de Atapuerca (Burgos).
Resultado de imagen de TAPIAS DEL CEMENTERIO DE MANZANARES
POSIBLEMENTE EN ESTAS TAPIAS RECIÉN REMOZADAS DEL CEMENTERIO DE MANZANARES MATARON EL DÍA 8 DE AGOSTO A TRES DOMINICOS DE ALMAGRO, JUNTO CON OTROS RELIGIOSOS, DESPUÉS DE INSULTARLOS,  Y  TORTURARLOS. ¿ Y POR QUÉ  ?
Los tres sufrieron el martirio el 8 de agosto de 1936 en Manzanares (Ciudad Real).Detenidos en Manzanares, otros religiosos fueron cruelmente torturados y fusilados en las tapias del cementerio local.
 URNA DONDE REPOSAN LOS MÁRTIRES DE ALMAGRO EN EL CONVENTO QUE HABITARON DESDE EL COMIENZO DEL SIGLO XX.
8.-ÁNGEL MARINA ÁLVAREZ, sacerdote profeso dominico.Nació el 28 de marzo de 1890 en Barruelo de los Carabeos (Santander).
9.-MANUEL FERNÁNDEZ-HERBA PEREIRA, sacerdote profeso dominico.Nació el 30 de septiembre  de 1878  en Lisboa (Portugal).
10.- ANTONIO TRANCHO ANDRÉS , sacerdote profeso dominico.Nació el 9 de diciembre de 1900 en Becerril de Campos (Palencia).
11. – NATALIO CAMAZÓN JUNQUERA, sacerdote profeso dominico.
Nació el 1 de diciembre de 1873 en Castromocho (Palencia).
12. – LUIS SUÁREZ VELASCO, sacerdote profeso.Nació el 22 de septiembre de 1897 en Pelúgano – Aller (Asturias).
13.EDUARDO SÁINZ LANTARÓN, sacerdote profeso dominico.Nació el 14 de noviembre  de 1906 en Renedo de Valdearroyo (Santander).
14.   PEDRO LÓPEZ DELGADO, sacerdote profeso dominico.Nació el 9 de febrero de 1909  en Nogarejas de Valdería (León).
15.FRANCISCO SANTOS CADIERNO, clérigo profeso dominico.Nació el 7 de marzo de 1913 en Nogarejas de Valdería (León).
16.  SEBASTIÁN SÁINZ LÓPEZ, clérigo profeso dominico.Nació el18 de enero de 1915 en Villasuso (Santander).
17.ARSENIO DE LA VIUDA SOLLA religioso profeso dominico.Nació el 19 de junio de 1880 en Valdespino Vaca (León).
18. OVIDIO BRAVO PORRAS,  religioso profeso dominico.Nació el 13 de abril de 1908 en Fuenteandrino (Palencia).
19.   DIONISIO PÉREZ GARCÍA, religioso profeso dominico.Nació el 7 de abril de 1912 en Villavilla de Villadiego (Burgos).
20. FERNANDO GARCÍA DE DIOS, novicio dominico.Nació el 30 de mayo de 1916 en Sanfelices de Gallegos (Salamanca).
Resultado de imagen de pelotón de milicianos

LLEGARON A LA CASA PRISIÓN GRITANDO QUE ABRIERAN LA  PUERTA DE LA CASA-PRISIÓN BAJO LA AMENAZA DE DINAMITARLA.

El camino seguido por los religiosos dominicos de Almagro desde el asalto al convento y su evacuación el día 25 de Julio, pasó por el deseo del Alcalde de Almagro porque los religiosos se dispersaran y se cogieran en casas particulares de amigos o familiares, recuerdo que alguno de ellos gozó de esa opción, el llamado P. Casas, pero el alcalde cambió de parecer debido a las airadas protestas de los comunistas de Almagro.El Alcalde entonces pidió a la Dirección general de Seguridad llevar a los religiosos a Madrid bien custodiados  por fuerzas se seguridad. La dirección General contestó con un telegrama en el que decía: recibida la propuesta de traslado a Madrid  allá van las fuerzas de seguridad para llevar a cabo el traslado de los religiosos a Madrid» Pero al darse cuenta los comunistas de Almagro de este plan se propusieron no dejar escapar de sus manos a los frailes.A las tres de la mañana del día 14 de agosto un pelotón de milicianos se presentó en la casa-prisión donde se encontraban los religiosos dando gritos y echando blasfemias por su boca amenazando con ametrallar la puerta si no se la abrían de inmediato. El Padre prior, Ángel Marina consultó con el resto de los padres y temiendo especialmente por los  jóvenes colegiales que había en casa, decidieron abrir la puerta.

Resultado de imagen de Padre dominico dando la absolución a un grupo de 17 personas

Antes de abrir la puerta, así lo describe Gabriel Seco, el luego conocido por mi y en todo Almagro como el famoso Padre Seco, » Hecha la determinación , y en los momentos que precedió a la apertura, fuimos todos reunidos por el P. Trancho, el cual nos dió la «absolución in artículo mortis» e inmediatamente se despidieron de nosotros con santa emoción y conformidad sobrenatural. Antes de abrir  el P, Superior reiteró la absolución a toda la comunidad. En este momento trágico aceptamos resignadamente la voluntad de Dios. 

Resultado de imagen de grupo de milicianos

Irrumpieron los milicianos y mandaron a todos que se reuniesen en el patio. Querían matar a todos, pero el P, Prior tuvo un altercado con el jefe tratando de salvar la vida de los  más jóvenes algunos de ellos colegiales que no pasaban de los 12 años. Los milicianos al no saber bien quienes eran unos y otros pues todos estaban vestidos de paisano y queriendo acabar lo antes posible con todos los religiosos seleccionaron a 13, dejando al resto en manos de José Prieto que tenía 23 años siendo los otros tres menores de edad.

El lugar que escogieron para matar a los 13 P.P. dominicos  no estaba lejos del pueblo, unos dos kilómetros y se puede calcular el itinerario que siguieron hasta llegar a él. Saldrían de la casa-prisión, que como sabemos estaba frente al convento, posiblemente en la calle Bolaños, de ahí emprenderían el camino hacia la plaza de toros por un camino junto a las viviendas, un camino solitario, lleno de baches y polvo, podemos imaginar la actitud de los dos grupos, los unos achuchando e insultando, a los frailes, los frailes con el rosario en las manos y rezando, se sabe que alguno de los padres habló palabras recriminatorias a  alguno de los  milicianos: el P. Hervas, oí decir a mi padre que dijo a uno : » quien a hierro mata a hierro muere».  Pasada la plaza de toros, cruzaron el paso a nivel y desde allí al lugar a donde los asesinaron, sonó una nutrida descarga y los cuerpos rodaron por el suelo, se escuchó también una sonora voz » Padre perdónalos porque no saben lo que hacen» y alli quedaron tendidos hara que fueron llevados por manos piadosas al cementerio.Una cruz, señala el lugar donde fueron sacrificados.

ESTE ES EL LUGAR DONDE FUERON ASESINADOS LOS DOMINICOS.

Nos ocupamos ahora del grupo que aún quedaba en Almagro

BEATO FRANCISCO FERNÁNDEZ ESCOSURA Nacido en Sotielo , Pola de Lena, Asturias. Nacido el 23 de Enero de 1917, Corista de la O.P.

BEATO FRAY JOSÉ DELGADO PÉREZ, . Novicio de la O.P.Nacido en Becerril de Campos , Palencia el 18 de Marzo de 1917.

BEATO JOSÉ PRIETO FUENTES. Corista de la O.P. Nacido en Valleluengo Zamora el 14 de Mayo de 1913.

BEATO MANUEL SANTIAGO SANTIAGO. Corista de la O.P. Nacido en Donado , Zamora el 6 de Octubre de 1916.

Resultado de imagen de paracuellos del jarama

Todos ellos fueron llevados de Almagro a Madrid, a la cárcel Modelo, precisamente cuando en ésta empezaron las ejecuciones en masa.Fray José Delgado escuchó su nombre escrito en la lista y salió en silencio con los milicianos, ya sabía adonde iba.El 16 de noviembre a causa del bombardeo de la cárcel Modelo, las autoridades ordenaron evacuar la prisión. Muchos de los reclusos fueron trasladados a la Cárcel de san Antón, Fray José Prieto el corista zamorano  fue llevado entre ellos. El dia 28 de noviembre hubo una ejecución masiva. 113.  El lugar de la ejecución aquel día sería en Paracuellos del Jarama, no ha sido posible encontrar testigos del fusilamiento, pero si se sabe que fueron 15 hospitalarios, 13 oblatos de Maria Inmaculada y varios otros de diferentes institutos, entre ellos nuestro Beato con sus 23 años.

Postulación General OMI: 2009

OBLATOS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. 13 ASESINADOS.

La situación vivida en Almagro por estos cuatro dominicos estuvo acompañada por ocho  condiscípulos que pudieron declarar en sus procesos acerca de la actitud de sus hermanos en la Orden , por ejemplo la de Gabriel Seco al que yo conocí ya de mayor como Padre y sacerdote: » Se fue formando, dice, entre nosotros .el ambiente en la segunda galería hasta el 23 de agosto, cuando al ocurrir un incendio en la cárcel, fueron trasladados de una muerte inminente para la cual nos preparábamos espiritualmente ayudados y alentados por los demás padres. Estas circunstancias nos movían a formar entre nosotros la caridad mutua.Era admirable que entre aquella psicosis de intranquilidad y peligros, la conformidad de los Padres que se contagiaba a los demás, nos hacía esperar  no sólo con resignación, sino también con alegría el momento final.

Resultado de imagen de DOMINICOS CON ALEGRIA

Después del fusilamiento de los mayores,el alcalde comunicó que los pequeños serían enviados a la Dirección General de Seguridad, en Madrid, protegidos por guardias de asalto. Después de despojarlos de todo nuestros cuatro mártires y sus  ocho compañeros  fueron metidos en un autobús y al llegar a Daimiel se interpusieron  en el camino unos quince milicianos, sin duda para matarlos , pero los guardias de asalto los amenazaron con los fusiles y los dejaron pasar. A las 5,3o llegaron a Madrid y los llevaron a la Dirección General de Seguridad, y los metieron en los sótanos del edificio que ya estaban ocupados por otros muchos.

Imagen relacionada

ANTIGUA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE MADRID.

Al día siguiente a los menores de los 16 años los llevaron al tribunal  de menores, y a los mayores a la cárcel Modelo, al despedirse Fray José Prieto , dice un testigo, me recomendó que cuidase de su hermano de 12 años. En la cárcel los separaron y pusieron en distintas galerías de dos en dos a los cuatro, pero en los patios se juntaban y también en alguna habitación, allí, dice el luego P. Seco y también el luego P. Isaías Llera, rezábamos el rosario,las tres partes, y algún día oíamos una misa. Nuestro ánimo esta dispuesto a cumplir la voluntad de Dios, dadas las continuas sacas de prisioneros que se hacían por los noches, y aún de día. Un día se nos presentó un almagreño excompañero nuestro, Luis Adolfo Rodríguez vestido  de miliciano, ofreciéndonos que nos libraría si nos hacíamos, como él, milicianos. Nadie de entre los nuestros aceptó tal ofrecimiento.»

Un periodista fusilado, una monja anciana asesinada con una piedra, 25  dominicos... nuevos mártires - ReL

LOS DOS  CORISTAS  DOMINICOS DE ALMAGRO ASESINADOS

Ya conocemos el final de José Prieto el Corista  de 23 años.Francisco Fernández Escosura siguió la misma suerte de fray José Prieto, fray José Delgado y fray Manuel Santiago; . El 16 de noviembre lo trasladaron de la cárcel  Modelo  a la de Ventas, junto con fray Manuel Santiago. Vivían hacinados, en pésimas condiciones higiénicas, mala alimentación, dormían en el suelo, sometidos a un frío muy intenso, pero dispuestos a lo que Dios quisiera y llevando vida casi conventual. A ambos les fue propuesto reiteradamente el matrimonio y un buen empleo si renunciaban a su consagración religiosa, pero ambos prefirieron permanecer en la cárcel y morir antes que quebrantar su fidelidad. Esta negativa repetida fue la sentencia de muerte para ellos.

Paracuellos de Jarama sufre un 10,2% menos de robos que la media de los  hogares madrileños

Paracuellos del Jarama: las matanzas del terror revolucionario en la Guerra  Civil

PARACUELLOS DEL JARAMA. MADRID.

Sufrieron el martirio el 3 de diciembre de 1936, muy probablemente en Paracuellos de Jarama (Madrid), donde aquel día fue asesinado el hermano marista Julián Marcelino Rebollar. Salieron de la cárcel, atados codo con codo, con gran tranquilidad de espíritu y santa resignación. Tenía 19 años.

Resultado de imagen de Beato jose delgado perez

José Delgado Pérez, de 19 años y natural de Becerril de Campos (Palencia), era religioso dominico del noviciado de Almagro (Ciudad Real), como ya sabemos,  y aunque se salvó de la matanza de sus compañeros , fue llevado preso a Madrid y ejecutado en Paracuellos de Jarama (Madrid) el 7 de noviembre de 1936. Beatificado en 2007.

Resultado de imagen de IGLESIA DE LOS DOMINICOS DE ALMAGRO

IGLESIA DE LOS DOMINICOS DE ALMAGRO. CIUDAD REAL ESPAÑA

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG:LOS PASIONISTAS DE DAIMIEL.

BLOG: tambiéhoylasangredelosmártiresgeneranuevoscristianos wordpress.com    y     sangreredentorawordpress.com

BIBLIOGRAFÍA. Mártires del siglo XX en España T. II. pág 1476 s.s.Por Vicente Cárcel Ortí.

RETAZOS DE LA WEB: Esaú de María Díaz Ramírez.QUIJOTREDISCIPULO.

NOTA: quijotediscipulo tiene otros blogs en wordpress a los se puede acceder libremente. 
Estos son los otros blogs:
https://  donquijotepredicadoryteólogowordpress.com 
             

1 comentario en “MÁRTIRES DOMINICOS DE ALMAGRO.

  1. I think what you published made a lot of sense.
    But, think on this, what if you were to write a awesome headline?

    I am not saying your information isn’t good, but what if you added a title to maybe get folk’s attention? I mean MÁRTIRES DOMINICOS
    DE ALMAGRO. | TAMBIÉN HOY LA SANGRE DE LOS MÁRTIRES GENERA NUEVOS
    CRISTIANOS is kinda plain. You might peek at Yahoo’s home page and see how they create news titles to grab viewers to click.
    You might add a video or a pic or two to grab people excited about
    what you’ve written. In my opinion, it might bring your posts a little livelier.

    reo que lo que publicaste tenía mucho sentido.
    Pero, piense en esto, ¿qué pasaría si escribiera un titular increíble?

    No digo que su información no sea buena, pero ¿qué pasa si agrega un título para llamar la atención de la gente? Me refiero a MÁRTIRES DOMINICOS
    DE ALMAGRO. El | TAMBIÉN HOY LA SANGRE DE LOS MÁRTIRES GENERA NUEVOS
    CRISTIANOS es un poco simple. Puede echar un vistazo a la página de inicio de Yahoo y ver cómo crean títulos de noticias para atraer a los espectadores a hacer clic.
    Puede agregar un video o una foto o dos para captar a las personas entusiasmadas
    lo que has escrito En mi opinión, podría hacer que tus publicaciones sean un poco más animadas.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.