RVD. SR. DR. D. ANIBAL CARRANZA ORTIZ

Carranza Ortiz, Aníbal

ANÍBAL CARRANZA ORTIZ

Párroco de La Solana

Resultado de imagen de tomelloso

PLAZA MAYOR DE TOMELLOSO. POSADA Y AYUNTAMIENTO

Nace en Tomelloso (Ciudad Real) el 22 de junio de 1880 en el seno de una familia cristiana, registrado con los nombres de Aníbal, Mario, Eduardo, Eugenio y Marcial y en los primeros días recibe el Bautismo, sin que conste la fecha por haber sido destruido el Archivo Parroquial. Llama la atención la cantidad de nombres que le han puesto al niño.Elegir el nombre del bebé es complicado y emocionante para los padres. Tras el nacimiento del pequeño, los padres están obligados a inscribirlo en el Registro Civil  bien de forma telemática desde el hospital o en las propias oficinas del registro. Así se certifica el nacimiento del bebé, con la fecha y hora en que tuvo lugar, además del sexo y el nombre de los progenitores.Para descubrir los entresijos de un paso tan importante hemos hablado con Félix Aguilar, funcionario del cuerpo de tramitación del Registro Civil de Madrid con 15 años de experiencia en este puesto. Por ejemplo, que muchos padres ya tienen el nombre del bebé  pensado, y llegan a su mesa con todo muy claro… pero que hay otros que se presentan con el nombre sin pensar. “Suelen irse. Se van a casa hasta que lo deciden –explica–, aprovechando que tienen hasta 30 días para hacerlo”.

Resultado de imagen de PARROQUIA DE VILLAHERMOSA DE CIUDAD REAL

PARROQUIA DE VILLAHERMOSA DONDE ANÍBAL SERÍA UN TIEMPO ENCARGADO.

Incluso los padres ahora pueden poner nombres inventados, mientras no sean una deformación de un nombre que ya existe. “Por ejemplo, en los países caribeños se le pone al niño un nombre que mezcla las primeras sílabas del nombre del padre y de la madre” señala Félix Aguilar. Eso sí, teniendo en cuenta que el artículo 192 del Reglamento del Registro Civil especifica que “son nombres prohibidos por extravagantes los que por sí mismos o en combinación con los apellidos resulten contrarios al decoro de la persona”. En Francia les dejan poner tres y cuatro nombres a los niños: si los padres son extranjeros podrán poner todos esos nombres.

Resultado de imagen de colegio de san Jose espinardo en murcia

COLEGIO DE SAN JOSÉ EN MURCIA.

 

Aníbal era hijo de Eduardo Carranza Espinosa, zapatero de profesión y de Amalia Ortiz Martínez. Hace sus primeros estudios sacerdotales en el colegio de San José de Murcia,  este colegio tiene fama pues cuenta con un equipo de profesores y educadores (profesionales vocacionales) comprometidos con nuestro proyecto de Centro, basado sobre todo en enseñar a nuestros escolares a convivir y a respetar, estimulando la creatividad , el aprendizaje y la consecución de objetivos, con el deseo de que obtengan en el futuro éxitos profesionales y académicos.El Colegio San José abarca las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.En el intento de ser siempre útiles a familias y alumnos disponemos de Residencia Escolar para aquellos alumnos que opten por un Régimen de Internado durante el curso escolar( solo alumnos de Secundaria y Bachillerato), la opción de ampliar su horario lectivo a través de Seminternado o bien acceder a la preparación de asignaturas pendiente en los Cursos de Verano.

Imagen relacionada

ANTIGUO SEMINARIO DIOCESANO DE CIUDAD REAL.

Posteriormente los continuó en Ciudad Real. Toma parte, antes de ser ordenado de Presbítero, en el Concurso a Parroquias de 1904, obteniendo la de Valverde y recibido el Presbiterado,  en noviembre de 1905, se hace cargo de la parroquia.

Siendo estudiante de Teología en el Seminario de Ciudad Real colabora eficazmente en la formación de los alumnos de la comunidad de teólogos, gozando de la confianza del entonces Rector del Seminario, Sr. Ilumdain, así como de la estima de los alumnos. Dotado de especiales virtudes humanas y capacidad intelectual es enviado, una vez ordenado sacerdote, a doctorarse en Sagrada Teología en Toledo.

Resultado de imagen de PARROQUIA Y PLAZA DE LA SOLANA DE CIUDAD REAL

PARROQUIA DE LA SOLANA DE CIUDAD REAL.

Posteriormente se le encomienda la Parroquia de Villahermosa. Concursa de nuevo el año 1913 y es nombrado Párroco del Santo Cristo de Valdepeñas que, al fin, permuta el 1924 por la Parroquia de La Solana.

Podemos decir que fue dos veces mártir. La primera, apresado por los milicianos en la calle Cristo del Valle es llevado a la cárcel instalada en el Monasterio de las monjas dominicas y en el trayecto cae víctima de una descarga, presenciada por dos jóvenes, de profesión pastor, que lo postra en tierra durante largo tiempo, sin que muera, en la mañana del 10 de agosto de 1936, hasta que alguien lo recoge y lleva al hospital de la Cruz Roja, donde es atendido. La segunda cuando, después de recuperado de las heridas, es sacado de ésta con el engaño de ser trasladado a su pueblo de origen, Tomelloso y, en las tapias del cementerio, es asesinado, el 30 de noviembre.

Sacerdote celoso y ejemplar, trabaja incansablemente en vitalizar, tanto en Valdepeñas como en La Solana, la Pía Unión de las Marías y de los Discípulos de San Juan, así como en la Acción Católica

En los tres meses que precedieron a su muerte sufre en la cárcel insultos, amenazas y, especialmente por las noticias de asesinatos de compañeros sacerdotes y feligreses, desmanes sacrílegos en los templos de la localidad. Muere perdonando a todos, especialmente a dos milicianos (prescindo de identificación). Finalizada la guerra los restos son trasladados a su pueblo natal de Tomelloso donde reposan, en el cementerio de la localidad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.