QUERÍAN COLGARLOS DE LOS ÁRBOLES Y LUEGO TIROTEARLOS.

QUERÍAN COLGARLOS DE LOS ÁRBOLES Y LUEGO TIROTEARLOS.

El enigma de los árboles 'ignífugos': ¿Por qué resisten a las llamas que consumen a todos los demás?

Siete mártires del siglo XX en España nacieron un 10 de enero: dos capuchinos, uno compostelano y otro salmantino; una hermanita de la Caridad madrileña (pero que trabajaba en Albacete) y un salesiano burgalés, asesinados todos en Madrid; un hospitalario catalán asesinado en Valencia; un marista burgalés mártir en Barcelona; y una monja de la Visitación guipuzcoana asesinada en Vallecas.

 

PORTADA
El primero de los sacerdotes capuchinos es Fernando  Olmedo Reguera, compostelano de 63 años, asesinado el 12 de agosto de 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2013.Había profesado en 1901 y era sacerdote desde 1904, desempeñando en 1936 los cargos de definidor y secretario provincial. Al ser detenido, fue insultado, vejado, golpeado, preguntado por el sigilo sacramental, se negó a responder a nada etc. Se le supone sometido a algún tipo de tribunal popular, y fusilado en torno al Cuartel de la Montaña.
Dejados en la estacada por los militares
Compañero suyo en religión y en la beatificación, pero casi tres décadas más joven, fue el sacerdote Juan Francisco (Alejandro de Sobradillo) Barahona Martín, de 34 años y natural de Sobradillo (Salamanca), asesinado solo tres días después. Era el superior del convento y seminario de El Pardo (Madrid), donde el coronel Carrascosa, del regimiento del transmisiones, según el relato de José Antonio Pozo de Miengo, les aseguró el 20 de julio que no les pasaría nada. Al día siguiente, el regimiento marchó hacia el Alto del León para pasarse a los nacionales. A mediodía de ese 21 de julio, durante el almuerzo, ráfagas de un nutrido tiroteo atravesaron las ventanas del comedor, sembrando el pánico. 600 milicianos disparaban desde todos los ángulos con fusiles y ametralladoras. Los 130 seminaristas menores fueron llevados al Orfanato del pueblo, y más tarde unos a Valencia y otros a Francia.
Francia

Los milicianos de Madrid querían colgar a los religiosos de los pinos para rematarlos a tiros, pero lo impidieron los de El Pardo. Llevados primero al Orfanato, fueron encerrados luego en los calabozos del Regimiento, y ya anochecido del día 23 de julio, llevados en tres coches a la Dirección General de Seguridad de Madrid y hacinados en los sótanos con otros 600 hombres.

Deportes, noticias de deportes en Las Palmas, Canarias, España y ...

Su cadáver fue encontrad.o en una calle de Madrid con el rostro horriblemente desfigurado

Puestos en libertad, posteriormente tres serían asesinados en 1936 y otros tres en 1937. El primero fue el padre Alejandro, refugiado en casa de una familia piadosa, donde empleó el tiempo en oración casi continua. A causa de una denuncia fue detenido el 15 de agosto de 1936 y, a la mañana siguiente, su cadáver fue encontrado en una calle de Madrid con el rostro horriblemente desfigurado.

Las tres vicencianas asesinadas en Vallecas.

Concepción Pérez Giral, madrileña de 49 años, era una de las tres Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl expulsadas el 25 de julio de la Casa de Misericordia de Albacete que se refugiaron en Madrid, en la portería de la Plaza de Olavide, 5, donde vivía el sobrino de una de ellas, sor Dolores Caro Martín, de 42 años.La tercera monja era sor Andrea Calle González, de 32 años, que hasta 1930 había sido modista, y que sirvió, antes que en Albacete, en los hospitales psiquiátricos de Almería y Zaldívar (Vizcaya).

CEIP PADRE MARIANA. Puente de Vallecas. Madrid

EN VALLECAS APROVECHANDO EL PUENTE.

Según relata María Ángeles Infante Barrera, con el fin de descargar a la familia que les había acogido, sor Concepción pensó que podrían recibidas en casa de unos conocidos o parientes de su padre en Vallecas. Sor Dolores quiso dejarla en ese refugio y a fin de que no regresara sola la superiora, se ofreció para acompañarlas Sor Andrea.

Hijas de la Caridad, Mártires del siglo XX | Filles de la Charité ...

Sor Concepción no fue admitida por sus parientes, porque su condición de monja suponía un riesgo para ellos. En el entorno fueron reconocidas como monjas, abucheadas y vejadas, apresadas y por fin fusiladas por la espalda. Sor Concepción sufrió duras pruebas e interrogatorios en las horas de prisión, rechazó la oferta que se le hacía de renegar de su fe para salvar la vida y murió gritando “¡viva Cristo Rey!”. Las tres fueron beatificadas en Tarragona en 2013.+

 

El postulante salesiano de la comunidad de Carabanchel Alto Higinio de Mata Díez, de 27 años y natural de Ubierna (Burgos) fue ejecutado en Madrid el 1 de octubre de 1936 junto con su primo Juan, de 33 años y trabajador de los salesianos de la Ronda de Atocha (ambos fueron beatificado en 2007). Con otros salesianos de Carabanchel Alto estuvieron en la pensión Loyola, de la calle Montera, 10. Luego marcharon a la pensión Nofuentes, en la calle Puebla, 17.

personal

JUAN PÉREZ RODRIGUÉZ

Preguntando por una religiosa, se presentaron allí unos milicianos el 1 de octubre. Insatisfechos con la respuesta negativa dada por la dueña de la pensión, interrogaron a los presentes por la “pinta de frailes que tenían”. De nada sirvió que tanto Higinio como su primo Juan dijeran que no lo eran. Detenidos con el subdiácono salesiano Juan Pérez Rodríguez -fue novicio en Carabanchel de 1926 a 1933, cuando marchó a estudiar Teología en Turín, y en julio acababa de regresar tras finalizar el tercer curso-, salieron a la calle, fueron introducidos en un coche y nunca más se supo de ellos.Bto. Avelino Martínez de Arenzana Candela | Beatos Mártires ...

Avelino Martínez de Arenzana Candela, de 37 años y natural de Barcelona, llevaba solo dos años como religioso y fue uno de los hospitalarios asesinados en la playa de la Malvarrosa (Valencia) el 4 de octubre de 1936, como he relatado aparte; y beatificados en Tarragona en 2013. Su caso hace patente que para ser beatificado como mártir no hacen falta alardes de entusiasmo en la confesión de la fe: de carácter apocado, no se mezcló en nada durante la dominación comunista, siendo esclavo de su trabajo. Siguió a los demás, sin abrir la boca.

Lo Mejor Que ver y hacer en COVARRUBIAS (Burgos) | Guías Viajar

En Covarrubias, declarada  Conjunto Histórico-Atístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001,nació Juan Vivencio Nuñez Casado y conocedor de su pueblo sabe que  recoge en sus casas, en sus calles y monumentos, y en su entorno natural, esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y  barrocas, que lo convierten en uno de los lugares más interesantes y emblemáticos de la provincia de Burgos. La villa rachela fue galardonada en 1978 con un premio de Turismo y Embellecimiento, en 1979 con el premio Europa Nostra por la conservación de su patrimonio histórico y en 2015 con la Antena de Oro – Cultura por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. En 2017, la villa rachela entra a formar parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España.Juan vivió allí  allí vivió su niñez y allí donde sintió la vocación ingresando en la comunidad de los maristas, 28 años tenía  y fue uno de los maristas asesinados el 8 de octubre de 1936 en el cementerio de Montcada i Reixac (Barcelona) y beatificado en 2007, cuyo rescate se gastó Tarradellas en armas.

tarradellas

El 8 de octubre de 1936 fueron martirizados, en el cementerio de Montcada i Reixac (Collserola), 46 maristas con su provincial (el hermano Laurentino, Mariano Alonso Fuente) a la cabeza. Habían pagado un rescate a las autoridades catalanas para ser evacuados a Francia, pero la CNT-FAI los capturó y asesinó. Luego el honorable Tarradellas se gastó en armas el dinero del rescate. Después de la del obispo Borrás y sus 146 compañeros, la causa más numerosa de quienes fueron beatificados el 13 de octubre es la de Casimiro González García (hermano Crisanto) y sus 67 compañeros maristas. En la beatificación de 2007 había también un grupo de esa congregación, en concreto los maristas de Barcelona que fueron engañados, prometiéndoseles una evacuación a Francia. Los mataron el 8 de octubre de 1936. El rescate que pagaron los maristas franceses se lo gastó Tarradellas en armas compradas en Suiza, para lo cual no dudó en extorsionar a los ciudadanos de esa confederación residentes en Cataluña.( Cf. Pueblos con encanto)

MUJERES CON ENCANTO
María Felicitas (María Cecilia) Cendoya y Arraquistain, de 26 años y natural de Azpeitia (Guipúzcoa) Azpeitia es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca de Urola Costa (o Urola Medio) con una población de 14.305 habitantes (2010), tiene una extensión de 69,39 km² con una densidad poblacional de 206,15 habitantes por km². Ostenta los títulos de «Noble y Leal Villa«.
Ermita de la Antigua - Zumarraga
NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA EN ZUMÁRRAGA.

En su término municipal se halla Loyola, cuna de San Ignacio de Loyola, donde se ubica, alrededor de su casa natal, un complejo monumental y religioso. Junto con los monumentos de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua en Zumárraga y el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu en Oñate es uno de los fundamentales en la provincia.

Villa de Azpeitia- San Ignacio de Loyola, Gipuzkoa | Turisbox

SANTUARIO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA EN AZPEITIA

Allí vivió su niñez María y alli pudo aprender lo que significa vocación y servicio y entrega Dios y a los hermanos, a su lado los un gran santo Español, san Ignacio de Loyola  y Nuestra Señora la Madre de Dios bajo las invocaciónes de la  Antigua y Aránzazu Mará Felicitas  era monja de la Visitación de Santa María, en el Primer Monasterio de la Visitación de Madrid, fue ejecutada en el cementerio de Vallecas el 23 de noviembre de 1936, y beatificada en 1998.

cementerio 755
Como ya se contó en este blog, era la salesa que salió huyendo en un primer fusilamiento, en la orgía de asesinatos del verano del 36 en Madrid, para después entregarse, y entrar en el ameno jardín que Dios tiene preparados a todos aquellos que llegan vestidos con vestiduras blancas.
Jardín Shalimar
QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG: LOS FRAILES DOMINCOS DE ALMAGRO.
BLOG: tambienhoylasangredelosmartiresgeneranuevoscristianoswordpress,con
y
sangreredentora.wordpress.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.