UNA CLARA MUESTRA DE LOS MÁRTIRES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DEL 1936

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es maria-pilar-san-francisco-borja.jpg

María Pilar de San Francisco de Borja,

Tarazona - Wikipedia, la enciclopedia libre

TARAZONA

Martínez García, Jacoba. Beata María del Pilar de San Francisco de Borja. Tarazona (Zaragoza), 30.XII.1877 – Tarazona es un municipio y localidad española perteneciente a la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Es la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo, cabeza del partido judicial homónimo y sede episcopal de la Diócesis de Tarazona desde al menos el año 449.

Ebro - Wikipedia, la enciclopedia libre

EL RÍO EBRO

​​Ocupa un espacio geográfico que históricamente ha sido frontera entre los reinos de CastillaNavarra y Aragón. Esta singularidad, unida a que la comarca es un paso natural entre la Meseta Norte y el valle medio del río Ebro, han otorgado a Tarazona un carácter estratégico durante siglos. La ciudad se convirtió en la Edad Media en un enclave de referencia para las relaciones comerciales, diplomáticas, militares y religiosas —la Diócesis estaba conformada por territorios de tres reinos distintos—. Sin embargo, la progresiva unificación de las Coronas de Castilla y Aragón fue devaluando ese valor estratégico. Hasta entonces, Tarazona fue testigo de bodas reales, pactos, guerras y celebraciones de Cortes.

Palacio Episcopal de Tarazona

PALACIO EPISCOPAL.

La fundación prerromana de la ciudad —así como su temprana designación como sede episcopal— han ido conformando el casco antiguo como un espacio monumental y con un gran valor histórico-artístico. La convivencia pacífica durante siglos de comunidades cristianasjudías y musulmanas ha enriquecido todavía más el conjunto urbano. El patrimonio turiasonense abarca desde el siglo i a. C. hasta el siglo xx. Tarazona cuenta con una larga tradición industrial, de cuyas numerosas fábricas quedan importantes vestigios de patrimonio industrial.

Convento de Carmelitas de San José de Guadalajara | Portal de Cultura de  Castilla-La Mancha

CONVENTO DE LAS CARMELITAS.

Contaba 15 años cuando su hermana entró en el carmelo, y a quienes le preguntaban, Jacoba decía siempre que no quería ser monja. Su madre le insinuaba: “contesta hija: lo que Dios quiera” ¿cómo voy a decir “lo que Dios quiera” si yo no quiero ser monja?-¿Y si Dios quiere que lo seas?-Si yo no quiero ser, ¿cómo lo va a querer Dios? Vaya, madre, que yo no quiero ser monja.pero al fin Sor María del Pilar siguiendo los pasos de su hermana Severiana, Jacoba ingresó en el convento carmelita de Guadalajara el 12 de octubre de 1898, cambiando entonces su nombre por el de María del Pilar de San Francisco de Borja. Emitió su profesión religiosa el 15 de octubre del año siguiente, ocupando con frecuencia en el monasterio el cargo de sacristana. El 22 de julio de 1936, por causa de la persecución religiosa, las monjas abandonaron el convento vestidas de seglares, refugiándose en casas amigas.

Muere un joven de 27 años en Salamanca tras ser tiroteado en plena calle  cuando se encontraba con su hija

MUERE TIROTEADA EN PLANA CALLE

El día 24, tres de ellas, abandonaron el piso donde estaban para acogerse a otro, pero fueron reconocidas como monjas por algunos milicianos de izquierdas y tiroteadas en plena calle. María Ángeles de San José (en el siglo Marciana Valtierra Tordesillas, nacida en Getafe, Madrid, el 6 de marzo de 1905) murió en el acto. 

Horarios cementerios en Badalona | Absolut Viajes

CAMINO DEL CEMENTERIO

María del Pilar cayó mortalmente herida, pero pudo ser trasladada al Hospital Provincial, donde murió a los pocos minutos de ingresar. Teresa del Niño Jesús y de san Juan de la Cruz (en el siglo Eusebia García y García, nacida en Mochales, Guadalajara, el 5 de marzo de 1909) logró escapar ilesa, pero fue inmediatamente detenida de nuevo y fusilada en el camino del cementerio.Entre los ocho mártires nacidos un 30 de diciembre está una de las tres carmelitas de Guadalajara que el 29 de marzo de 1987 se convirtieron en las primeras mártires de la Guerra Civil beatificadas: Jacoba (María Pilar de San Francisco de Borja) Martínez García, que murió repitiendo: “¡perdónales, perdónales!”.Las reliquias de las tres carmelitas se veneran en la iglesia del convento de San José de las carmelitas descalzas de Guadalajara, en un altar frente al coro bajo del monasterio.

Aniversario de las matanzas de Paracuellos - VOX

PARACUELLOS DEL JARAMA

Otros mártires más fueron asesinados en el dia 30 y fueron Pedro (padre Anastasio María) Dorca Coromina, carmelita de la antigua observancia, de la misma edad que el anterior, y asesinado en el Clot dels Aubens el 29 de julio de 1936.Silvestre Pérez Laguna, sacerdote hospitalario de 62 años, asesinado con sus compañeros de congregación en Málaga el 17 de agosto de 1936.Liberio González Nombela, párroco de Los Navalmorales (Toledo), de 40 años, fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en Torrijos (Toledo).Marcelino Sánchez Fernández, oblato de María Inmaculada de la casa de Pozuelo de Alarcón, beatificado en 2011, natural de Santa Marina del Rey (León) y ejecutado en Paracuellos de Jarama el 28 de noviembre de 1936.La laica María del Olvido Noguera Albelda, natural de Carcaixent, soltera y de Acción Católica, no llegó a cumplir los 33 años ya que fue asesinada en Benifairó de la Valldigna (Valencia) el 30 de noviembre de 1936; la beatificaron en 2001. El mismo día que ella murió en Paracuellos el alumno de filosofía agustino Máximo Valle García, exactamente doce años menor que Olvido Noguera, natural de Villanueva de Abajo (Palencia), que fue beatificado en 2007.

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE DEL BLOG; LOS PASIONISTAS DE DAIMIEL.

sangreredentora.

.


Otros mártires más fueron asesinados en el dia 30 y fueton Pedro (padre Anastasio María) Dorca Coromina, carmelita de la antigua observancia, de la misma edad que el anterior, y asesinado en el Clot dels Aubens el 29 de julio de 1936.Silvestre Pérez Laguna, sacerdote hospitalario de 62 años, asesinado con sus compañeros de congregación en Málaga el 17 de agosto de 1936.Liberio González Nombela, párroco de Los Navalmorales (Toledo), de 40 años, fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en Torrijos (Toledo).Marcelino Sánchez Fernándezoblato de María Inmaculada de la casa de Pozuelo de Alarcón, beatificado en 2011, natural de Santa Marina del Rey (León) y ejecutado en Paracuellos de Jarama el 28 de noviembre de 1936.La laica María del Olvido Noguera Albelda, natural de Carcaixent, soltera y de Acción Católica, no llegó a cumplir los 33 años ya que fue asesinada en Benifairó de la Valldigna (Valencia) el 30 de noviembre de 1936; la beatificaron en 2001. El mismo día que ella murió en Paracuellos el alumno de filosofía agustino Máximo Valle García, exactamente doce años menor que Olvido Noguera, natural de Villanueva de Abajo (Palencia), que fue beatificado en 2007.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.